Podemos
El capellán la señala como la cabecilla del asalto a la capilla
En el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, en marzo de 2011, la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Ahora Madrid –candidatura auspiciada por Podemos–, Rita Maestre, tuvo un papel que no parece que fuese el de mera espectadora, según se desprende de las imágenes que publicó este periódico la semana pasada. Pero, al parecer, no sólo tuvo una participación más o menos activa, sino que incluso ejerció como una especie de «líder» respecto a los demás estudiantes que participaron en ese acto, convocado por la asociación de estudiantes y profesores Contrapoder, de la que ella formaba parte, al igual que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Esta asociación tiene, o al menos tenía en ese año, como objetivos, entre otros, «la lucha contra el capitalismo y todo lo que representa, a través de una lucha política revolucionaria, ecologista, comunista y libertaria», según se recoge en la diligencia inicial que elaboró sobre todo lo sucedido la Brigada Provincial de Información de Madrid.
Así se desprende, al menos, de las relevantes declaraciones prestadas por el capellán de la capilla, Rafael Hernando de Larramendi, tanto en la «Información reservada» que abrió la Universidad Complutense para esclarecer lo sucedido como en la prestada en sede policial, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN. En ambas, reconoce a Maestre como una de las personas que participaron en ese «asalto» al recinto religioso, al igual que a Héctor Meleiro –quien fue candidato a la Comunidad de Madrid y para quien el fiscal solicita un año de cárcel en sus conclusiones provisionales, la misma pena que reclama para Maestre–.
En su declaración policial, prestada el 16 de marzo de 2011, después de relatar cómo intentó evitar la entrada de los estudiantes a la capilla cuando iban gritando, objetivo que no logró «debido al empuje de las personas y de la actitud agresiva de las mismas, por su empuje y grito amenazante», reconoció «sin ningún género de dudas» a varios de los «asaltantes», entre ellos a Rita Maestre, «la cual era de las personas que dirigía al resto».
Es decir, el testimonio del capellán deja en evidencia, como lo hacía la fotografía en la que aparece gritando junto a la chica que portaba el megáfono, la declaración judicial de la hoy portavoz del Consistorio madrileño, la cual aseguró al instructor que se limitó a «mirar» lo que sucedía y que entró en la capilla porque se unió a quienes iban en esa dirección.
Por otro lado, otros testigos que presenciaron los hechos porque se encontraban rezando en la capilla en ese momento coincidieron en que se trató de un acto plenamente organizado. Dos de ellos reconocieron también a Maestre y Meleiro como participantes en el «asalto».
Sobre Maestre, uno de ellos llegó a asegurar, en su declaración en las diligencias universitarias, que «creo que es una de las personas que se desnudó» en la capilla. También hubo coincidencia en que varias chicas se desnudaron de cintura para arriba y profirieron gritos contra la Iglesia católica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar