Consejo de Ministros

Montoro: «No se puede estar en el Gobierno y en paraísos fiscales»

Sáenz de Santamaría señala que el Ejecutivo no puede vulnerar «el derecho a la presunción de inocencia» de nadie

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

"Nadie puede estar en el Gobierno que haya operado desde paraísos fiscales (...) tenemos responsabilidad políticas, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos", ha contestado Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "nadie puede estar en el Gobierno"si ha operado desde paraísos fiscales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha añadido que, en el caso del exministro de Industria José Manuel Soria, se está hablando de "suposiciones"pero que hay que ser consciente de las obligaciones que se tienen desde el Gobierno.

"Nadie puede estar en el Gobierno que haya operado desde paraísos fiscales (...) tenemos responsabilidad políticas, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos", ha contestado Montoro ante las preguntas sobre si el Gobierno podría encajar la actividad de un ministro en estos territorios.

"Si hay cualquier sospecha legítima (...) no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones", ha subrayado Montoro, unos planteamientos que ha suscrito la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que ha afirmado que «no se puede estar en el Gobierno y en paraísos fiscales».

En preguntas anteriores, Montoro ha insistido en que está prohibido por ley hablar de contribuyentes y que eso abarca a "todos los funcionarios"y ha señalado que la responsabilidad en temas fiscales es de todos, también "los tenedores de la información".

La Agencia Tributaria, ha explicado, actúa de oficio sobre lo que se publica y es una obligación de quien maneja datos tributarios relevantes "transmitirlos a las autoridades para que puedan ejercer".

Soria ha presentado hoy su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores"en sus explicaciones sobre el asunto.

Buen compañero de gabinete

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció que José Manuel Soria haya asumido “responsabilidades políticas” al anunciar su renuncia como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones tras su aparición en los llamados ‘papeles de Panamá’. Asimismo, aseguró que el Gobierno en funciones no puede “vulnerarle a nadie los derechos que tiene”, entre ellos, “el derecho a la presunción de inocencia”.

“El ministro de Industria, Energía y Turismo, de acuerdo con el presidente, ha asumido sus responsabilidades políticas”, subrayó la ‘número dos’ del Ejecutivo en funciones para pedir “a todos”, “especialmente” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con responsabilidad. El líder socialista había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este motivo.

La ‘número dos’ del Gobierno, que aseguró que Soria “ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de gabinete y ha hecho un ejercicio de responsabilidad, subrayó que la renuncia de Soria “obedece a cuestiones personales” para no “perjudicar” al Gobierno ni al PP