Caso Bárcenas

El ex gerente del PP admitió recibir sobresueldos de donativos no declarados

La Razón
La RazónLa Razón

El ex gerente del Partido Popular (PP) Cristóbal Páez declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el ex tesorero Luis Bárcenas le pidió que guardara documentación sobre el partido porque estaba "paralizado", "bloqueado"y "shockeado"por temor a que la Policía realizara "un registro"en la sede de la formación.

Así consta en la declaración judicial de Páez, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el que fuera adjunto al ex tesorero en la Gerencia del PP entre los años 2004 y 2008 asegura que esa documentación, que no le consta que fueran los denominados 'papeles de Bárcenas', estaba formada por "fotocopias de facturas de empresas que no identificaba y hojas de cálculo".

"Yo no vi la documentación que luego he visto en prensa publicada manuscrita, esa yo no la vi", señala Páez en su declaración ante el juez, en la que concreta que se deshizo de los papeles que le dio Bárcenas en cuanto pudo. "Esa documentación me estorbaba, me quemaba. Yo no quería tenerla. Eso no era mío ni iba conmigo", dice.

En este sentido, apunta que estaba "dividido"ante la situación en la que se encontraba porque estaba "agradecido"con Bárcenas, que era su "jefe"y le había llevado a trabajar al PP, pero al mismo tiempo "salían cosas en prensa que contradecían la imagen que tenía de él".

Páez también asegura que Bárcenas le dijo que la documentación que le entregó abarcaba hasta 1996 porque la tenía "dividida"y la parte correspondiente a los años posteriores se la había dejado "a otra persona". "Yo le dije: ¿Por qué me la dejas a mí?", señala el ex gerente. "Porque me fío de ti", le contestó Bárcenas.

Tras indicar que guardó los papeles que le dio el ex tesorero durante "cuatro, cinco o seis semanas como mucho", en contra de lo manifestado por Bárcenas que elevó la custodia de Páez a "cuatro meses", el compareciente explica que no quería tener esa documentación en su domicilio.

"Luego cuando la tuve, cuando yo me la llevé a mi casa, yo en el camino pensaba: ¿para qué me da a mí esto? Y como me pareció que no debía tenerla yo en mi casa porque era llevar a mi casa algo que no era mío y que seguramente no era bueno, yo la volví a llevar al partido, la metí en un sobre, bueno, ya estaba en un sobre, la guardé entre unos papeles que tenía y allí se quedó", describe.