Afganistán
El Gobierno asegura que es un «ataque contra España» y pide unidad a los partidos
El pacto antiyihadista acuerda dejar fuera del debate electoral el uso partidista del atentado de Afganistan.
El ministro del Interior ha puesto en valor la unidad de los firmantes, con lo que «se lanza un mensaje a los españoles» y es que a pesar de que competimos para ganar la confianza de los electores, «todos los partidos somos capaces de sentarnos en torno a una mesa para compartir las herramientas para ser más eficaces frente al terrorismo».
Unidad de los partidos miembros del pacto antiyihadista. El ministro del Interior convocaba ayer, con carácter de urgencia, a la comisión de seguimiento del acuerdo integrado por los nueve firmantes del pacto después de que viernes se produjera un ataque en Kabul al lado de la embajada española en la capital afgana en la que murieron dos policías nacionales españoles.
Acudieron PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y UPN que mandaron a sus líderes, el PAR y Podemos en calidad de “observador”. Por la celeridad de la reunión no pudieron acudir ni CC, ni Foro Asturias ni Unió, pero por sí trasladaron al ministro que se les considerara como si hubieran participado.
El ministro del Interior informó a los miembros del pacto de los datos de los que disponen. Puso en valor la unidad de los firmantes y que, de esta manera, en el ecuador de la campaña, "se lanza con esta reunión un mensaje a los españoles" y es que a pesar de que competimos para ganar la confianza de los electores, "todos los partidos somos capaces de sentarnos en torno a una mesa para compartir las herramientas para ser más eficaces frente al terrorismo".
Fernández Díaz también lanzó un mensaje a los terroristas: “No nos van a derrotar, ni vamos a claudicar frente a ellos” y de una manera especial recordó a la Policía y las familias de los dos agentes asesinados ayer en el ataque contra la casa de huéspedes. Reiteró en varias ocasiones la importancia de esa unidad. "Cuanto más seamos, más fuertes somos". "La unidad de los partidos al considerar la política antiterrorista como política de Estado es un valor en sí mismo que debemos reconocer".
El ministro les trasladó a los miembros del pacto que el ataque no iba contra la embajada sino contra la “guess house” (residencia de invitados) que forma parte del complejo que hay en torno a la embajada española en Kabul. Aunque los terroristas en su reivindicación y el propio ministro afgano en ningún momento se refieren a España, ni a la embajada como objetivo del ataque, dijo que “lo cierto es que se ha materializado la acción terrorista en un atentado contra España” y la prueba está en que “dos servidores españoles han sido asesinados y dos afganos que trabajaban”.
Todas las hipótesis se mantienen abiertas y manifestó el especial interés de que continúe la investigación y se aclare si era o no contra la embajada, un interés que también manifestaron los partidos por lo que se mostraron prudentes.
Fernández Díaz también informó de que un Hércules ya está preparado para repatriar los cuerpos de los agentes que murieron ayer en el ataque. En ese avión viajará el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó y diez policías para relevar a todos aquellos del destacamento destinado y que por la circunstancias sobrevenidas deseen el relevo.
También indicó que los edificios atacados no tenían ningún distintivo exterior que acreditara que formaba parte del complejo de la legación diplomática en Kabul y que la seguridad cumplía todos los requisitos con un personal formado y especializado y los medios técnicos destinados a garantizar la seguridad del recinto. De hecho, concretó que la última revisión se había producido a finales de noviembre.
Los partidos se mostraron leales al pacto y estuvieron de acuerdo en que este asunto no se puede meter en la campaña electoral. Algunos partidos como UPN recordó que este pacto tiene unas bases y esa es la "lealtad". Podemos mostró "cautela"y agradeció haber podido participar en la reunión. El PSOE enmarcó la reunión dentro de la "la lealtad, transparencia y agilidad en la traslación de la información" de la que dispone el Ministerio del Interior. Ciudadanos destacó que "hubo una información en un primer momento que no se correspondía con los hechos reales, pero hay que comprender el caos". UPyD pidió que el tema "no se va a convertir en un tema de debate partidista". El portavoz del PP, preguntado por si creía que algún partido había roto esa lealtad respondió con el silencio y concluyó: creo que esta respuesta es suficiente.
Unos minutos antes de convocar este pacto, el Ejecutivo hacía público un comunicado en el que explicaba cómo ocurrieron los hechos. Pese a que tanto los propios terroristas como la policía afgana afirmaron que el fin del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación y no descarta ninguna hipótesis.
En un comunicado, el Ejecutivo subraya que se trata de un ataque terrorista en el que han fallecido dos policías españoles y en el que los «intereses españoles han sufrido graves daños». Asimismo, especifica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha seguido "en todo momento"la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos.
La secuencia de los hechos, señala el comunicado, comienza ayer a las 14:00 horas de España (13.00 GMT) cuando se produjo una fuerte explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada de España en Kabul, lo que causó graves daños a los locales de la Cancillería.
Después, continúa la nota, «hubo un tiroteo que duró aproximadamente una hora y tres de los terroristas entraron en los locales de la Embajada compuesto por tres edificios». Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto. Asimismo, resultó herido el policía nacional Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital.
En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana. El comunicado señala que el resto del personal que se encontraba en la Embajada pudo ponerse a salvo al refugiarse en la legación española y fue liberado ileso después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas.
Al final del comunicado, el Gobierno invita a las instituciones públicas a colocar banderas a media asta desde hoy hasta el lunes a mediodía. Asimismo, se convoca un minuto de silencio el próximo lunes a las 12:00 horas, ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar