El desafío independentista
El Gobierno no delegará a Cataluña una competencia que afecta a la soberanía
CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP siguen negociando cómo plantear la propuesta de que la Generalitat pueda convocar una consulta independentista bajo la coartada del artículo 150.2 de la Constitución, que permite traspasar a las autonomías competencias que son de titularidad estatal. Pero desde el Gobierno anticipan ya que en ningún caso se cederán competencias a la Generalitat sobre cuestiones que afectan a la soberanía nacional. En ese sentido, advierten de que comparar la competencia para celebrar una consulta sobre la autodeterminación con la cesión de la gestión del tráfico –competencia que sí fue transferida a Cataluña a finales de los 90 por este mecanismo– es «absolutamente surrealista».
En declaraciones en el Congreso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al Parlamento de Cataluña a tener presente que la soberanía nacional reside en «todos los españoles». «Y la voluntad para cambiar cómo funciona este país depende de todos ellos», sentenció.
La vicepresidenta recordó que todos los españoles decidimos en la Constitución lo que somos, «como soberanos que somos». E insistió en que todos tenemos que sentirnos vinculados por ese respeto a la soberanía nacional.
El Gobierno pide prudencia porque todavía se desconoce a qué acuerdo llegarán las formaciones catalanas, pero sí advierte de que no deben olvidar en esa negociación «que la soberanía es del pueblo español» y que una parte no puede negociar al margen del conjunto cuestiones que afectan a la organización territorial del Estado.
El propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó ayer que la única vez que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías, haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución, fue durante el mandato de José María Aznar, cuando se traspasaron las citadas competencias de tráfico.
Por su parte, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, defendió que la idea de CiU, ERC e ICV de pedir al Estado que avale la consulta de autodeterminación a través del artículo 150.2 de la Constitución es una propuesta más que «separa a los españoles y les aleja de la solución al problema territorial», informa Ep. La dirigente socialista señaló que el PSOE todavía tiene que analizar la propuesta de los partidos catalanes, pero anticipó que los socialistas no creen que los planteamientos que se están haciendo, «especialmente» desde la Generalitat, sean «la vía por la que hay que llegar al entendimiento». «Es un momento para profundizar en esta tercera vía», manifestó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar