Doctrina Parot

El Gobierno prevé que la UE mantenga la «doctrina Parot»

La Razón
La RazónLa Razón

A días de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comience sus deliberaciones sobre el recurso que el Gobierno presentó el pasado 4 de octubre para que se mantenga la «doctrina Parot», desde el Gobierno transmiten tranquilidad y confianza en que el fallo sea a favor de su escrito. El Ejecutivo recurrió la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que declaró que la aplicación de la

«doctrina Parot» a la etarra Inés del Río, para que cumpliera 30 años efectivos de cárcel, vulneró el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La «doctrina Parot» es la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2006, en la que en respuesta a un recurso presentado por el etarra Henri Parot se estableció que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

El Gobierno destaca que sólo el 5 por ciento de los recursos que se presentan ante este Tribunal Europeo son admitidos a trámite, por lo que entiende que el hecho de que el elaborado por la Abogacía del Estado haya conseguido superar este filtro tan estricto ya es un signo que anima a la confianza sobre las posibilidades de que prospere. Ante Estrasburgo el Ejecutivo ha defendido que la «doctrina Parot» cuenta con el aval de los dos máximos tribunales españoles, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, y que además las instituciones españolas han hecho una interpretación clara sobre cuál debe ser la aplicación de la legislación penitenciaria, que no penal.

Al respecto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para que los etarras no salgan de la cárcel antes de tiempo, y que por eso presentó este recurso y ha mantenido un discurso muy claro, fuera y dentro de nuestras fronteras, sobre la «doctrina Parot». «El Gobierno confía en que sea atendido el recurso porque es una cuestión de justicia, de justicia penitenciaria», destacó la vicepresidenta. El Ejecutivo sostiene que no baraja la opción de que el recurso no prospere, por lo que no tiene un «Plan B» para responder a tal escenario. «No me pongo en otro escenario que el de que se mantenga la «doctrina Parot», según Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también fue preguntada por las declaraciones de Laura Mintegi portavoz de EH Bildu, en las que defendió que todas las víctimas de ETA «son evitables, porque todas tienen un origen político». Su respuesta fue que son unas manifestaciones «intolerables e inaceptables».