Política

Videos

El Gobierno reconoce «deficiencias» al aplicar la Ley de Extranjería en Ceuta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes "deficiencias"en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este viernes "deficiencias"en la aplicación de la Ley de Extranjería en el caso de Ceuta, donde al menos doce personas perecieron intentando llegar a nado a España el pasado jueves y donde los 23 inmigrantes que sí alcanzaron la playa fueron devueltos sobre la marcha a Marruecos. Desde Bruselas, la comisaría de Interior se ha mostrado "muy preocupada"y pide explicaciones por el uso de balas de goma en Ceuta.

Según ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "se está aplicando la Ley de Extranjería, que en este punto tiene alguna deficiencia en su aplicación, pero se ha venido haciendo la aplicación del sistema del modo similar desde el año 2005, es decir que se están siguiendo los mismos criterios de actuación".

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recalcado que el Ministerio del Interior no solo analizará esta tragedia sino también cuantas medidas puedan adoptarse para garantizar la seguridad dentro de las fronteras españolas y la adecuación de los procedimientos a las normas a las que obliga la Unión Europea (UE).

En este sentido ha insistido en que el Gobierno trabajará para seguir avanzando en la legislación de extranjería y ha estimado que en el seno de la UE hay que intentar mejorar la coordinación de control de fronteras y procedimientos y la cooperación con los países de origen y de tránsito de inmigrantes "que se ven abocados a tragedias como las vividas en algunas ocasiones".

Respecto a la actuación de los guardias civiles durante los sucesos de Ceuta Saénz de Santamaría ha indicado que el ministro del Interior demostró ayer que los agentes "actuaron con proporcionalidad respetando los derechos fundamentales".

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado para reconocer la labor humanitaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha informado de que el año pasado casi 3.500 personas fueron salvadas y atendidas por la Guardia Civil en circunstancias similares y 172 en lo que va de año.