El Gobierno reitera que la «doctrina Parot» es «constitucional y respeta los derechos humanos»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la doctrina Parot es "perfectamente constitucional"y "respetuosa con el convenio europeo de derechos humanos, y ha defendido que no se puede tratar igual a una condenado por un asesinato que al que ha cometido 20 o 25.

Sáenz de Santamaría ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la decisión que el lunes adoptará el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre el recurso presentado por España contrario al amparo que dio la corte europea a la etarra Inés del Río el pasado año.

Para la vicepresidenta del Gobierno, la posición del Ejecutivo quedó definida en el recurso que la Abogacía del Estado presentó en rechazo a la excarcelación de la etarra que exigió el TEDH, un tribunal que consideró que la aplicación de la doctrina Parot en el caso de Del Río -condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos- era contraria a dos artículos del convenio de los derechos humanos.

A la espera de la resolución sobre este recurso, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "no se puede tratar de la misma manera penalmente a un delincuente por un asesinato del que ha cometido 20 o 25".

El Gobierno se pronunciará cuando sea público el fallo, ha insistido la vicepresidenta antes de reiterar que la posición del Ejecutivo es muy clara, porque es parte en el recurso, logró que se admitiera y la doctrina Parot está avalada por dos tribunales, el Supremo y el Constitucional, "con una trayectoria democrática".

Precisamente, el presidente Mariano Rajoy defendió el jueves en el Congreso que este criterio es "justo, correcto y necesario", además de haber sido "muy útil"para luchar contra ETA, por lo que expresó su deseo de que el tribunal europeo no tumbara la doctrina Parot.