Casa Real
El mensaje del Rey une a PNV y Bildu contra EiTB
La dirección de la televisión vasca apela al «respeto institucional» y a su autonomía para emitir hoy el discurso
Al nuevo Gobierno del PNV al frente del País Vasco no le ha dado tiempo de cambiar la dirección de la radiotelevisión vasca, la EiTB, y ello le ha ocasionado un serio contrapié, toda vez que no va a poder impedir que se difunda el mensaje tradicional que por Navidad transmite de Su Majestad el Rey. Esta decisión fue adoptada por el todavía director general de la EiTB en el último consejo de administración, quien la argumentó en el «respeto institucional» y en coherencia con la actuación seguida en este tema en los tres últimos años, por lo que el discurso de Nochebuena de Don Juan Carlos se emitirá por el segundo canal, ETB-2.
Las reacciones del PNV a esa decisión de la dirección de la radiotelevisión vasca no se hicieron esperar. Un comunicado hecho público por la formación jeltzale expresaba su protesta ante la emisión del discurso de Don Juan Carlos por la ETB al entender que con ella no se respeta «el valor de la democracia», al no atender la posición negativa de la «mayoría social y política» del País Vasco hacia la Monarquía, informa Efe.
Los portavoces del PNV y Bildu en el Parlamento vasco, Joseba Egibar y Laura Mintegi, respectivamente, remitieron esta semana al director de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Alberto Surio, una carta en la que le mostraban su posición contraria a la emisión del mensaje del Jefe del Estado, como se ha hecho en la televisión pública vasca siempre a excepción de estos últimos tres años del Gobierno socialista de Patxi López.
En la misiva de Joseba Egibar, éste ratificaba al director general de la radio-televisión pública vasca la actitud que su formación viene manteniendo, «año tras año, en relación con la emisión del mensaje de Navidad del Monarca español». En este sentido, señalaba que defienden que las cadenas de radio y televisión de EiTB cumplen con su función de servicio público informando sobre el mensaje del Rey en los servicios informativos y, por lo tanto, «no resulta necesario que retransmitan el discurso completo».
Por su parte, Bildu ha convocado para hoy una concentración ante las instalaciones de EiTB en protesta por la emisión del mencionado mensaje navideño, a la vez que responsabilizó de este hecho al PNV porque «los impedimentos normativos y formales» puestos a la iniciativa de EH Bildu «han provenido todos ellos del PNV», dejando «muda» a una institución como el Parlamento. «Hay que decirlo claro», enfatizó al respecto Mintegi.
También criticó a la dirección de la EiTB por entender que «la rigidez institucional nunca debe frenar las iniciativas que responden a un impulso político. La televisión pública debe estar al servicio de la sociedad vasca y la dirección de EiTB conoce perfectamente la opinión mayoritaria del Parlamento».
Respeto a las instituciones
Sobre esta cuestión, la dirección del ente público expresó su respeto «absoluto» a todas las opiniones de los grupos parlamentarios, pero, a la vez, defendió la autonomía de su decisión, «en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones». Ese mismo Consejo dejó claro que, en cualquier caso, se «tendría en cuenta» una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema, trasladada a la dirección de la EiTB, «pronunciamiento institucional que no ha prosperado», señala el director del ente en una nota difundida ayer.
El PP, por su parte, mostró su satisfacción por la emisión del discurso del Jefe del Estado por la televisión autonómica. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, denunció, en alusión a la posición de los nacionalistas, que quienes no respetan la democracia son «aquellos que creen que EiTB debe ser sólo para nacionalistas» y «batasunos» y calificó de «valiente» la decisión de emitir el mensaje navideño del Rey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar