Política

El desafío independentista

El ministro del Interior tiene «plena confianza» en que la Fiscalía defenderá la legalidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que tiene “plena confianza” en que la Fiscalía defenderá la legalidad en lo que se refiere a la consulta independentista del pasado 9 de noviembre en Cataluña, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, pero que se acabó celebrando como un “proceso de participación ciudadana”. Fernández Díaz se refirió a este asunto tras inaugurar en Madrid el III Congreso de la Seguridad Privada en España, que va a celebrarse en el Ifema o recintos feriales de la capital.

Tras participar en la apertura de este encuentro, el ministro fue preguntado por el hecho de que los fiscales catalanes se hayan negado a presentar una querella contra Artur Mas por el 9-N y que el responsable del Ministerio Público, Eduardo Torres-Dulce, haya anunciado que la denuncia se presentará finalmente por orden suya.

“Promover la acción de la Justicia”

A este respecto, el ministro dijo que, según recoge la Constitución en su artículo 124, “la Fiscalía tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad y la ley”. Añadió que el Ministerio Público “actúa a las órdenes del fiscal general del Estado, bajo los criterios de unidad de acción y jerarquía” y “con autonomía” respecto del Gobierno.

Por este motivo, Fernández Díaz señaló que tiene “plena confianza en que la Fiscalía va a cumplir con la misión que constitucional y legalmente tiene establecida”, en referencia a la defensa de la legalidad en lo que se refiere a la consulta independentista del 9-N. Preguntado por si no sería llamativo que la Fiscalía no actuase cuando hay 12 denuncias privadas por el referéndum secesionista de hace diez días, el ministro insistió en que respeta la autonomía de los fiscales, pero que está “absolutamente convencido” de que estos funcionarios actuarán para “promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad”. Añadió que el 9-N hay quienes consideran “que se pudo violar la legalidad”, pero remarcó que “corresponde ejercer esa acción judicial a la Fiscalía”.