PP

El mundo de la política expresa su respeto por la decisión de Aznar

En el PP se valora el importante papel que ha jugado en la historia reciente de España y del propio partido

Marinao Rajoy, el pasado año, clausuara el Campus FAES.
Marinao Rajoy, el pasado año, clausuara el Campus FAES.larazon

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha expresado “respeto” por la decisión “personal” del expresidente José María Aznar de abandonar la presidencia de honor del partido y ha remarcado que “seguirá siendo un referente” para la familia popular.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán, Levy ha deseado que, pese a su renuncia, Aznar “participe de una manera u otra” en el próximo Congreso de la formación.

La dirigente ha expresado “total respeto por la decisión personal” de Aznar y ha añadido que “ha sido, es y seguirá siendo un referente para toda la familia del PP” por su trayectoria como presidente del partido y del Gobierno del Estado.

El expresidente del Congreso Jesús Posada ha considerado hoy “razonable” la decisión de José María Aznar de dejar la presidencia de honor del PP al no ser compatible con la de la Fundación FAES y ha rechazado que la dirección del partido y su líder, Mariano Rajoy, no le hayan tratado bien.

Posada ha opinado que desde el momento en que FAES decidió “desvincularse totalmente” del PP como centro de estudio, “no parece lógico” que Aznar pueda mantener ambos cargos.

“El argumento esencial que él utiliza es bastante válido”, ha asegurado el diputado del PP y exministro con Aznar en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Posada ha dicho desconocer si existen otros motivos por los que Aznar ha tomado esta decisión, pero ha insistido en que la justificación que ha esgrimido “tiene base” y es “bastante lógica”.

“Luego, los comentarios que se puedan hacer o lo que cada uno piense, allá cada uno. La esencia del tema es ésa y me parece razonable”, ha insistido el expresidente del Congreso.

Preguntado si el PP ha tratado bien a Aznar en los últimos tiempos, ha respondido: “Yo creo que sí. Prueba de eso es que hasta ahora ha sido presidente de honor del partido y ha asistido a nuestros congresos”.

“Ha participado y su voz ha sido siempre oída y respetada. Otra cosa es que alguna de sus propuestas no se hayan llevado a cabo, pero el PP y Rajoy, concretamente, creo que se han comportado muy bien con el presidente de honor del partido”, ha añadido.

Posada se ha mostrado convencido de que Rajoy va a encajar “bien” la decisión tomada por Aznar al compartir la reflexión de que no puede compatibilizar ambas presidencias en el PP y en FAES.

El secretario de Estado de las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha restado importancia a la marcha de Aznar al no observar que haya discrepancias de fondo en el PP ante el congreso que celebrará el próximo mes de febrero.

“Estamos ante un congreso absolutamente tranquilo en el PP, con el debate interno habitual que hay en los congresos sobre cuestiones de futuro y lo que es la organización en sí misma”, ha comentado Ayllón.

A su entender, “no hay que hacer ninguna interpretación”. “No creo que tenga mucha más explicación la decisión”, ha apuntado.

Sobre si Aznar ha elegido el momento oportuno, con Rajoy en Nueva York, el diputado del PP ha asegurado: “Las decisiones siempre son mucho más fácil que las explique aquél que las toma, tanto en el contenido, como en la forma, como en el momento”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha expresado su admiración por la trayectoria política de José María Aznar y le ha agradecido el trabajo en la filas ‘populares’, pero ha añadido que ahora es el tiempo de Mariano Rajoy al frente del partido, al que le ha tocado vivir “momentos mucho más complicados” y que está “llevando muy bien las riendas”.

“Lo demás es agua pasada, sin olvidar el trabajo que cada uno a hecho, pero ahora el tiempo le toca a Mariano Rajoy, con el que hay que estar todos”, ha dicho.

Sanz, expresidente del Gobierno de La Rioja, ha recordado que Aznar dio sus primeros pasos en política en el PP precisamente en esta comunidad autónoma, donde fue secretario general del partido. “Le tengo gran cariño, aprecio y admiración, he aprendido mucho de Aznar”, ha agregado en declaraciones en el Senado.

Ha pedido a continuación “sosiego” y tomarse “con naturalidad” la decisión de Aznar de dejar la presidencia de honor del PP. Ahora es el turno de Rajoy, ha reiterado, a quien le han tocado “momentos mucho más complicados que los que pudo vivir Aznar en su época” y con quien se ha mostrado agradecido.

“Es un hombre al que hay que agradecerle mucho y sobre todo haber mantenido el partido en momentos de mayor dificultad y colocarlo como el más importante de España”, ha agregado.

El senador Juan José Lucas, un veterano del PP muy próximo a Aznar, quien le dio el relevo en la presidencia de la Junta de Castilla y León, se ha mostrado poco sorprendido por el anuncio. “Digamos que no demasiado”, ha asegurado en los pasillos del Senado.

Lucas dejó recientemente el patronato de la fundación FAES cuando Aznar decidió desvincularla del PP y que sus miembros fueran personas sin responsabilidad política. Ha asegurado que no conocía la intención del expresidente del Gobierno y ni las razones de su decisión.

También se ha pronunciado brevemente sobre este asunto el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que fue también ministro en los gobernos de Aznar. Se ha limitado a decir que el expresidente “siempre será del PP” y “tendrá un lugar de honor” en el partido.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha expresado su “respeto” a la decisión del ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES y ha subrayado que ha sido “una figura muy importante en el PP y en la historia de España”.

La también portavoz del grupo popular en las Corts ha valorado de este modo la decisión de José María Aznar, que ha comunicado por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que renuncia a la presidencia de honor del PP pero que mantendrá su condición de militante.

Al respecto, la síndica ‘popular’ ha manifestado su “respeto a una decisión que es personal” y también “a lo que ha representado como figura muy importante en el PP y en la historia de España”. Para Isabel Bonig, Aznar ha sido “un gran presidente del PP y de España”.

El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado que José María Aznar siempre va a “ocupar un lugar de honor” en el PP. Arenas, que fue ministro y vicepresidentes en los Gobiernos de Aznar, ha asegurado que le “reconforta” que el expresidente mantenga la militancia ‘popular’, “que siga siendo compañero nuestro”, aunque deje la presidencia de honor y no vaya a participar en el próximo Congreso Nacional de febrero, según ha anunciado en un comunicado público tras hablar con Mariano Rajoy, presidente del PP.

“Ha sido clave en la historia del PP para que seamos un partido representativo de la mayoría de la sociedad y clave para ese gran partido centro reformista que es el PP”, ha añadido Arenas, que no ha querido valorar si la despedida de Aznar es fría. “Le desea lo mejor a un gobierno cuando todos sabemos que es compleja la situación que está viviendo España”, ha agregado.

El dirigente socialista Patxi López ve “hasta razonable” que José María Aznar haya dado “la espantada” del PP, renunciando a la Presidencia de honor, al parecer porque no le querían en su partido, ha dicho.

“Ahora la espantada parece que es una actuación hasta razonable, no lo sé... Si no le quieren en su partido para qué”, ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso tras conocer que Aznar ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión.

Ciudadanos no ha querido entrar en la crisis “de otros partidos”, ha dicho el vicesecretario general, José Manuel Villegas, quien se ha limitado a afirmar que daba la sensación de que la relación entre Rajoy y Aznar “no es muy fluida”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que “respeta el debate interno del PP”, después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar haya anunciado que renuncia a la Presidencia de honor del partido aunque seguirá militando en el PP.

“Supongo que en todas las formaciones políticas hay debate, hay posturas enfrentadas y supongo que en el Partido Popular no todo el mundo piensa igual. Respeto al debate interno del PP”, dijo el líder de Podemos en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.