Independentismo

El Parlament admite a trámite la ley para la futura «seguridad social catalana»

La primera de las tres leyes de «desconexión» del Estado no ha contado con el apoyo de PP, C's y PSC

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (2d), y varios de sus conselleres
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (2d), y varios de sus consellereslarazon

La Mesa del Parlament admite a trámite por vía de urgencia la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que JxSí y la CUP pretenden sea embrión de la futura "seguridad social catalana". Tramitación que no ha contado con el apoyo de C's, PSC y PPC.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite por vía de urgencia la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que JxSí y la CUP pretenden que sea embrión de la futura "seguridad social catalana", una tramitación que no ha contado con el apoyo de C's, PSC y PPC.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron la semana pasada la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión"de la futura "seguridad social catalana"y la primera de una de las tres leyes de "desconexión"del Estado previstas en esta legislatura.

La proposición de ley está recogida en una veintena de páginas elaboradas en el seno de una ponencia conjunta del Parlament, y los grupos que la impulsan han pedido que siga el "trámite de urgencia", por lo que el debate a la totalidad tendrá lugar en algún pleno aún por determinar del mes de julio.

El articulado crea la Agencia Catalana de Protección Social, que aglutinará a todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social.

Una proposición de ley que ha sido admitida a trámite en la reunión de la Mesa del Parlament de esta mañana, a pesar de que tanto Ciudadanos como el PSC se han abstenido, mientras que el PPC se ha opuesto "simbólicamente", ya que asiste a las reuniones, pero no tiene representación en la Mesa.

Según fuentes consultadas, esos tres partidos sí han votado en contra de que la tramitación sea por la vía de urgencia, aunque la mayoría de Junts pel Sí en la Mesa ya ha sido suficiente para que la proposición de ley siga adelante de manera urgente.