Vitoria

El Parlamento vasco se constituirá el 21 de octubre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control celebrado en el Parlamento vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno de control celebrado en el Parlamento vascolarazon

El pleno de constitución del Parlamento Vasco para la nueva legislatura se celebrará el viernes día 21, según ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara de Vitoria.

El pleno de constitución del Parlamento Vasco para la nueva legislatura se celebrará el viernes día 21, según han informado fuentes de la Presidencia de la Diputación Permanente.

La presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, ha fijado la fecha de esta sesión tras la acreditación de los 28 parlamentarios del PNV, trámite con el que se han activado los plazos que el Reglamento de la Cámara prevé para el inicio de la legislatura.

Una vez celebrado ese primer pleno, el siguiente tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

En esa primera sesión de la nueva legislatura se elegirán a los cinco miembros de la Mesa. Son cinco los grupos políticos que tienen representación en la Cámara, pero el PNV pretende contar con dos puestos en el máximo órgano de gobierno, por lo que el PP se podría quedar fuera.

Previsiblemente, la Presidencia será ocupada de nuevo por Bakartxo Tejería, la candidata oficial del PNV a repetir en el cargo.

Al concluir ese primer pleno, la presidenta de la institución anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

La fecha de la sesión constitutiva se ha dado a conocer cuando todavía faltan por entregar sus credenciales los electos de EH Bildu, PSE-EE y PP. Los representantes de la coalición abertzale lo harán mañana, los populares el lunes y los socialistas aún no han cerrado el día.

Los electos del PNV ha acudido hoy al registro del Parlamento, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza. Sin hacer declaraciones, los parlamentarios del PNV han entregado sus credenciales y han posado para la primera foto de grupo en el salón de plenos.