País Vasco

El PNV desprecia a la Justicia y apoya al líder de Bildu inhabilitado

El portavoz del Gobierno vasco cuestiona al ministro de Justicia en el «caso Otegi»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cuestionó ayer el criterio jurídico de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recordó recientemente a la Junta Electoral que Arnaldo Otegi está inhabilitado hasta febrero del año 2021 y, por tanto, no se puede presentar a las elecciones del 25 de septiembre, y al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien dijo que Otegi «no va a aparecer en la papeleta» de EH Bildu.

El Gobierno vasco sale así de hecho en defensa de Arnaldo Otegi, aunque formalmente Erkoreka dijera ayer que Íñigo Urkullu no podía responder al llamamiento a la mediación que Otegi hizo al lendakari, puesto que, evidentemente, Urkullu carece de atribuciones en el ámbito jurídico.

Erkoreka, que encabezará la candidatura del PNV por Vizcaya en las próximas elecciones autonómicas, dijo que la cuestión de que Otegi no pueda presentarse «no es sencilla desde el punto de vista jurídico» y se hizo eco de una observación al respecto por parte del fiscal superior del País Vasco. El portavoz del Gobierno vasco arremetió contra el ministro en funciones y dijo que había mostrado «desprecio» a la separación de poderes con sus manifestaciones en el sentido de que Otegi no estará en las papeletas de EH Bildu. «El único que no tiene dificultades contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes –dijo Erkoreka– es el ministro de Justicia, que ya se ha anticipado a cuál va a ser el pronunciamiento de los tribunales».

Erkoreka dejó claro que el PNV ya hizo lo que pudo en esta cuestión al considerar «injusta, sin base jurídica, ni justificación» la condena a Otegi en el «caso Bateragune», por el intento de reconstrucción de Batasuna, y que quien no hizo lo suficiente fue la defensa del dirigente abertzale, que no recurrió ante el Tribunal Supremo el auto de la Audiencia Nacional fijando una posición jurídica en relación con la inhabilitación de Otegi.

El candidato del PNV por Vizcaya mostró su preocupación por el hecho de que «el candidato propuesto por una formación no pueda presentarse», pero también porque ese asunto «eclipse todos los demás».

Erkoreka se refirió también al hecho de que su partido fuera a incluir en su programa electoral, al igual que hiciera en 2012, una «consulta habilitante» y, sin confirmarlo, ni negarlo, porque el PNV entiende que no es momento aún para hablar del programa electoral, lo consideró lógico: «No debería sorprender a nadie que se incluyera algo que el grupo del PNV en el Parlamento vasco ya incorporó a la ponencia de autogobierno como una propuesta de conclusiones».