Videos
El voto útil arrasa a Albiol, que pierde grupo propio
El ex alcalde de Badalona califica el resultado como «muy malo» y lamenta que afectan «al futuro de Cataluña, a todos los niveles».
El ex alcalde de Badalona califica el resultado como «muy malo» y lamenta que afectan «al futuro de Cataluña, a todos los niveles».
«Un muy mal resultado», dijo, sin medias tintas Xavier García Albiol al término de la jornada electoral. De los 11 escaños de las elecciones de septiembre de 2015, el PP pasó a los 3 y se convirtió en la última fuerza del Parlamento de Cataluña. Los populares fueron arrasados por el voto útil, que migró masivamente hacia Ciutadans en busca de una victoria constitucionalista.
Las elecciones de ayer situaron al PP en registros desconocidos, ya que durante los últimos 20 años se ha mantenido siempre entre los 12 y los 19 escaños (la cifra que obtuvo Alicia Sánchez Camacho en 2012). El candidato popular, Xavier García Albiol, compareció ante los medios poco más tarde de las 23.00 horas. Felicitó, pese a la tristeza de su mal resultado a Ciutadans, y expresó su temor por un futuro nuevamente dominado por los soberanistas. El presidente del PP catalán no quiso olvidarse de los «miles y miles de catalanes que nos han apoyado», es decir, de sus más de 180.000 votantes.
«Los resultados son malos», admitió, de nuevo. «Son malos para el futuro de Cataluña, a todos los niveles, también los sociales», y reconoció que hay mayoría independentista».
Insistió García Albiol, otra vez en referencia a C’s, que «el voto útil ha fracasado», ya que Arrimadas lo tendrá muy difícil –imposible– para ser presidenta.
Obtuvieron los populares más de 180.000 votos en estas elecciones, casi la mitad que hace dos años. García Albiol insistió que el mal resultado que ha obtenido su candidatura es «sobre todo malo para el futuro de Cataluña».
También reconoció, tras el escrutinio casi definitivo, que los tres diputados obtenidos son un resultado muy malo. «No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos», señaló, en un discurso humilde, honesto y autocrítico. El PP de Albiol cosechó tres diputados, su peor resultado de la historia en unas elecciones catalanas, quedando en último lugar, por detrás de la CUP y sin grupo propio, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya implicado en hasta siete actos electorales durante la campaña electoral.
Por su parte, el número tres del PP catalán en la lista por Barcelona, Santi Rodríguez, en el primer balance de la tarde, celebró la alta participación en la jornada electoral, lo que evidencia, a su juicio, la «gran implicación» que los ciuadadanoslos catalanes han tenido en la situación política y en intentar salir de la situación que ha vivido Cataluña en los últimos meses. Rodríguez destacó que la ciudadanía «se ha implicado de una forma extraordinariamente importante» en los comicios y que hicieron suyas las preocupaciones de la política catalana y las problemáticas de Cataluña.
«La ciudadanía se ha visto apelada a expresar su opinión mediante el voto», remarcó Rodríguez en una breve declaración ante los medios de comunicación ayer por la noche.
Falta por ver ahora lo que pasará ahora en el PP catalán, después de que en pocos años hayan pasado de 19 a tres escaños. Ahora la puerta queda abierta a todas las decisiones para intentar recuperar una situación que le deja en la irrelevancia en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar