PP
El PP acusa al PSOE de sectario y excluyente en los pactos locales tras el 24-M
El PP ha denunciado hoy el comportamientos "sectario y excluyente"del PSOE en las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos, por haberse "lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas".
El PP ha denunciado hoy el comportamientos "sectario y excluyente"del PSOE en las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos, por haberse "lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas sin más objetivo que impedir"que gobiernen sus candidatos.
En un comunicado, el PP recalca que ha sido el partido más votado por los españoles en las elecciones del 24 de mayo y critica que los socialistas no estén respetando "el principio democrático de respeto a la lista más votada, que tanto han reclamado para sí en el caso de Andalucía".
"El PSOE, que hace tiempo fue la formación política alternativa al PP, hoy se presenta ante los ciudadanos como una triste sombra de sí mismo: dispuesto a ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista , con el único fin de impedir el gobierno de la lista más votada si ésta es del PP", afirma el comunicado.
El PP añade que esta práctica, "que puede ser legal pero es mezquina y cortoplacista", ha llegado "a límites de auténtico desprecio a la voluntad popular cuando estos acuerdos de perdedores impiden la gobernación de candidaturas que han llegado a superar el 40 % del apoyo popular, como es el caso de Marbella o Almería".
Se refiere además a otros casos donde "el sectarismo socialista va a dar la alcaldía a grupos independentistas"como en Badalona, "frente a la candidatura del PP que dobló en votos y concejales a la segunda fuerza en la ciudad".
"Mas indigno aún es que los socialistas hayan decidido sumar sus cuatro concejales a los de Bildu y el PNV para arrebatar al Partido Popular la alcaldía de Vitoria, después de que el candidato popular, Javier Maroto, haya sacado una diferencia de más de 10 puntos respecto a los proetarras de Bildu", subraya el comunicado.
El partido considera en su nota que, con esta decisión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se desautoriza a sí mismo como líder de un partido nacional".
Este partido reclama a Sánchez que explique "a todos los españoles que pacta con Bildu para echar al PP"y señala que "muchos socialistas se sentirán ofendidos por la decisión de su secretario general y por su sectarismo, que no tiene límite".
Alonso arremete contra Pedro Sánchez
Por su parte, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de defender la "alternativa de la vergüenza" y de haber mentido porque el PSE-EE "va a votar con EH Bildu"en Vitoria para desbancar de la Alcaldía al candidato popular, Javier Maroto.
El también ministro de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en Vitoria, después de conocerse que el PNV ha decidido aceptar la propuesta de EH Bildu, lo que permitirá previsiblemente al candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebatar la Alcaldía a Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno.
"Pedro Sánchez ha faltado a la verdad porque dijo que él no votaría con Bildu, que él no haría pactos con Bildu para desalojar al PP y mañana el PSE-EE votará con el PNV, con Bildu y con Podemos", ha denunciado.
En este sentido, ha advertido de que si la propuesta de Pedro Sánchez para que el PP no gobierne en las instituciones españolas "puede soportar cualquier cosa y encaja con pactar con EH Bildu", a su juicio, se trata de "la alternativa de la vergüenza".
Alonso ha considerado que el PSOE tiene todavía tiempo hasta mañana a las 14.00 horas, cuando se constituye el Ayuntamiento de Vitoria, para "reflexionar y recapacitar".
"No puedo creer que se pueda tener tan poca memoria y que se les pueda haber olvidado. Nosotros jamás haríamos una cosa así y una mayoría de ciudadanos que no vota al PP tampoco haría una cosa así", ha considerado.
Alonso ha agregado que no le sorprende que EH Bildu quiera "aniquilar políticamente al PP", ya que no ha condenado a "quienes intentaron acabar físicamente"con su partido, pero ha alertado de que "lo nuevo"es que Gorka Urtaran (PNV) "sea el candidato de Bildu en Vitoria"y que "el PNV y el PSE-EE por su ambición de poder sean capaces de plegarse a la estrategia de Bildu"en la capital alavesa.
Por ello, ha responsabilizado al PNV y a Urtaran de posibilitar que la coalición abertzale va a tener "el mando y el control de la política institucional alavesa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar