Consejo de Ministros

El PP votará unido sobre el aborto

Insiste en que está abierto al diálogo y al debate en el Congreso

José Antonio Monago y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en la toma de posesión del vicepresidente del Tribunal Supremo
José Antonio Monago y Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en la toma de posesión del vicepresidente del Tribunal Supremolarazon

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió ayer, en relación a la nueva Ley del Aborto, que su partido está cumpliendo con el compromiso que asumió en su programa electoral para cambiar un modelo, impuesto por el Gobierno socialista, con el que se rompió el consenso establecido en torno a la doctrina constitucional de 1985.

En defensa de la reforma, argumentó que el Gobierno quiere regresar a ese consenso y buscar una posición de equilibrio, para lo que en el trámite parlamentario buscarán el diálogo y el acuerdo con los demás grupos parlamentarios. Alonso también indicó que todos los proyectos legislativos sufren modificaciones durante su paso por las Cortes Generales, y que eso ocurrirá también en este caso.

No obstante, después de que el miércoles la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, reclamase libertad de voto, el portavoz popular indicó que todos los diputados del PP votan libremente y «ninguno está sujeto a mandato operativo». Aunque, al mismo tiempo, dejó un mensaje bastante claro en clave interna: el PP, como grupo parlamentario, actúa «desde la unidad y la responsabilidad» y en este caso, como en todos los demás, actuará también «desde la unidad». «Habrá debate y diálogo, pero el grupo actuará en coherencia desde la unidad», manifestó.

Alonso volvió a insistir ayer en el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó el miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo e instó al PP a centrarse en la economía, mantener la unidad y aparcar otros debates estériles. No obstante, ayer siguieron sucediéndose los pronunciamientos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a apelar al «consenso» que, a su entender, existía en torno a la ley de interrupción del embarazo aprobada por los socialistas en 1985 y planteó que la reforma que ahora proyecta el Gobierno de Rajoy debería caminar en el mismo sentido y tendría que «concretar» el supuesto de malformación del feto de forma «similar», informa Ep.

«Creo que sería necesario concretar con mayor exactitud el alcance y contenido de ese supuesto (el de malformación), similar a 1985. Estoy convencido de que es un punto sobre el que vale la pena reflexionar», sentenció el líder del PP gallego, un día después de que el Comité Ejecutivo reflejase las reticencias de algunos barones del partido sobre el texto aprobado por el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento.

El miércoles Rajoy instó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, a escuchar a los dirigentes territoriales, a lo que el ministro contestó con la afirmación de que su despacho está abierto a todo el mundo y reiteró su disposición al diálogo. Feijóo acepta esa invitación y trasladará al ministro su opinión personal en relación a este delicado asunto. Aunque no cree que sea necesaria una reunión para tal fin. Otro crítico, el presidente extremeño, José Antonio Monago, no tiene tampoco previsto solicitar una reunión formal a Gallardón para debatir sobre la reforma de la Ley del Aborto.

Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró ayer en contra de que la dirección del partido conceda libertad de voto en la tramitación parlamentaria de este proyecto. «No hemos utilizado la libertad de voto para esta cuestión ni para otras. Respeto que otras formaciones lo hagan, pero también que nuestra formación decida no hacerlo y que no se produzca esa libertad de voto», indicó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Como ayer adelantó este diario, Justicia defiende su posición inicial y ayer ratificó que mantendrá la nueva Ley del Aborto sin cambios sustanciales durante su tramitación parlamentaria, ya que se mantendrá en esencia el anteproyecto aprobado por el Gobierno, informa Efe. «La esencia de la ley no se modificará, aunque, como todo anteproyecto, será mejorable en su tramitación», explicaron fuentes de este departamento en relación con las críticas que se han hecho públicas dentro del PP.