Videos

El preso «olvidado» en Marruecos, a España

El camionero García Vidriel, por el que intercedió el Rey ante Mohamed VI, cumplirá su condena en Algeciras

La Policía se hizo cargo de García Vidriel a su llegada a España
La Policía se hizo cargo de García Vidriel a su llegada a Españalarazon

Antonio García Vidriel, el camionero que cumplía una pena de cuatro años de prisión en Tánger (Marruecos) tras ser halladas 8,9 toneladas de hachís entre el cargamento de sandías que transportaba en su camión, ya está en España, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática española.

La familia del transportista, que terminará de cumplir su condena previsiblemente en la cárcel de Algeciras, se mostró muy satisfecha con la noticia y celebra poder poner fin al particular calvario que han atravesado en los últimos meses.

García Vidriel se encontraba, desde el pasado mes de abril, en medio de un proceso iniciado por el Ministerio de Justicia para lograr un acuerdo con el país norteafricano que permitiese que éste cumpliera el resto de su condena, que finaliza el 16 de abril de 2016, en un centro penitenciario español.

La plataforma «Presos Marruecos», dedicada a defender los derechos humanos de los presos españoles que se encuentran en las cárceles marroquíes, ha expresado su satisfacción por la repatriación de García Vidriel después de más de dos meses de lucha, en los que llegaron a recoger hasta 67.000 firmas pidiendo el regreso del reo a España, que posteriormente remitieron tanto a la Casa Real como al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta campaña, así como las diferentes cartas que el propio preso y su familia habían ido enviando a diversas instituciones, obtuvieron respuesta por parte del Rey Don Juan Carlos, que expuso la situación del camionero a su homólogo alauí, Mohamed VI, durante el encuentro que ambos vivieron el pasado mes de julio, con el fin de que el proceso de traslado se acelerase lo máximo que fuera posible.

«Presos Marruecos» afirma también en su comunicado que, inicialmente, el monarca marroquí había ordenado la liberación de Antonio García Vidriel junto con la de otros 48 presos españoles, pero esto sólo se cumplió a medias: mientras que los 48 presos quedaban libres el día 30 de julio, García Vidriel debía permanecer en la prisión, para asombro de sus compañeros. De hecho, algunos de ellos manifestaron a este periódico que se quedaron perplejos al ver que, con el paso de los días, la situación del transportista no variaba.

Daniel Galván Viña, el pederasta que violó a diez niñas y a un niño menores de edad en una localidad cercana a Rabat, fue excarcelado debido a una confusión de la Administración de Prisiones del país vecino. Esto generó un conflicto diplomático que dejó en punto muerto el traslado del camionero, que se convirtió en una víctima indirecta del error.

El hijo de García Vidriel, que fue arrestado a la vez que su padre y condenado a una pena de diez años por tráfico de drogas, también fue otro de los excarcelados. Éste confiaba en que su progenitor sería liberado, al igual que él, en los días sucesivos. Pero esto no llegó a ocurrir.

Las prisiones marroquíes, tal y como explicaron a LA RAZÓN algunos de los reclusos indultados, presentan unas condiciones infrahumanas. En ellas se hacinan hasta 20 personas en celdas de apenas diez metros cuadrados, sin camas y con unas condiciones higiénicas deplorables.

García Vidriel, que a sus 59 años está enfermo de diabetes y padece una afección cardiaca que ya le produjo un infarto tiempo atrás, estuvo recluido durante casi 16 meses en un centro penitenciario de Tánger, que presentaba estas mismas características, motivo principal por el cual se pedía que acabase de cumplir su pena en nuestro país.

El reo español, aunque se encontraba en el área de la enfermería debido a su delicado estado de salud, compartía espacio con presos que padecían todo tipo de enfermedades –tanto físicas como psíquicas–, algunos de ellos muy agresivos.

Allí disponía de mínimos cuidados sanitarios y de una alimentación muy deficiente, lo cual resultaba especialmente peligroso por su diabetes. Además, el recinto se encontraba lleno de ratas y cucarachas, tal y como confirmó un ex preso que, en declaraciones a LA RAZÓN, definió el lugar como «un auténtico infierno».

CRONOLOGÍA DE UN CALVARIO

13 de abril de 2012Antonio García Vidriel y su hijo son detenidos al mando de un camión lleno de sandías y con casi 9 toneladas de hachís.

abril de 2013

En vista de la enfermedad de García Vidriel, el Ministerio de Justicia inicia los trámites para trasladarlo a España.

5 de junio de 2013

La plataforma «Presos Marruecos» inicia una campaña en favor del traslado, que recoge 67.000 firmas.

16 de julio de 2013

El rey Don Juan Carlos inicia su viaje oficial a Marruecos, en el que intercede por García Vidriel ante Mohamed VI.

30 de julio de 2013

Mohamed VI indulta a 48 presos españoles, entre los que no se encuentra García Vidriel, pero sí su hijo.

13 de agosto de 2013

Finalmente, García Vidriel es trasladado a España para cumplir el resto de su condena, previsiblemente en Algeciras.