Videos
El PSdeG desoye a Ferraz y anuncia primarias en junio
El Comité Nacional del PSdeG ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta por el secretario general, Pachi Vázquez, si bien el sector crítico logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario.
El Comité Nacional del PSdeG ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta por el secretario general, Pachi Vázquez, si bien el sector crítico logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario. De esta forma, a su juicio, se garantiza la renovación en las filas socialistas independientemente de la decisión que tome Ferraz sobre la vía extraestatutaria de las primarias. José Ramón Gómez Besteiro ha explicitado que pugnará por las riendas del partido.
De hecho, la votación del congreso sólo contó con tres abstenciones, mientras que las primarias consultivas obtuvieron una decena de abstenciones y dos votos en contra. En todo caso, una cuarta parte de los 400 socialistas con derecho a sufragio no participaron en la votación, en buena medida, dadas sus "diferencias"con la propuesta planteada por la dirección.
Entre ellos, los cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra --A Cañiza, Tui, Gondomar y Moaña--, que a media mañana abandonaron el hotel compostelano que acogía el Comité Nacional. Asimismo, del sector oficial de Vigo, únicamente acudió a la reunión del máximo órgano entre congresos uno de sus integrantes.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha mantenido firme en defensa de la participación de los militantes en el proceso de elección del próximo líder de la formación, para lo cual ha pedido el "apoyo"del Comité Nacional. De todas formas, no ha concretado cómo se articularía este proceso, al que ya ha puesto fecha (1 de junio), a la espera de lograr "entendimiento"con la dirección federal de su partido.
Ante el máximo órgano de su partido entre congresos, el dirigente socialista ha exhibido su "pleno convencimiento"de que este proceder "cabe"en las normas del partido. "No hay un solo renglón en los estatutos que diga que no se puede consultar a la militancia para tomar decisiones", ha argumentado, para recalcar, en paralelo, que seguirá buscando ese "entendimiento"con Ferraz.
De hecho, a lo largo de la jornada de ayer, ambas cúpulas mantuvieron contactos para articular la participación de la militancia en el proceso de decisión con el cumplimiento de la "única"vía que fijan las normas del partido para elegir a los cargos orgánicos.
Si bien Ferraz planteó la posibilidad de que los militantes pudiesen votar a delegados cuya adscripción a uno u otro candidato fuese conocida de antemano, con una fórmula similar a la que se utiliza en Estados Unidos, desde la sede de O Pino rechazaron esta vía. Es lo que ha trasladado Vázquez a su ejecutiva momentos antes del inicio del Comité, tal y como han revelado a Europa Press algunos de sus integrantes.
En este escenario, Pachi Vázquez no ha querido detallar ante el máximo órgano de su partido entre congresos cuál sería la vía a utilizar en esa consulta, pero ha subrayado que su "objetivo"pasa por que todos los afiliados tengan derecho a voto en algo "tan importante"como la elección de su próximo jefe de filas a través de "voto en urna y secreto". "Quedaos con el fin", ha lanzado a los más de 400 socialistas presentes.
Besteiro se presentará como candidato
El secretario provincial de Lugo y presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ha explicitado su determinación de pugnar por las riendas de su partido. "Hay riesgos: se puede ganar o perder, pero quiero jugar", ha proclamado.
En declaraciones a los medios después de que tanto las primarias consultivas como el cónclave extraordinario recibieran el visto bueno del máximo órgano del partido entre congresos, Besteiro ha defendido abordar los próximos pasos con "muchísima esperanza"y con "optimismo".
Por su parte, tras trasladar al Comité Nacional una decisión que ya había comunicado en Lugo a una asamblea provincial de militantes, se ha declarado "ilusionado"y "emocionado". "Estos procesos imponen una disposición personal y un camino que se iniciar, y eso, a mí, me provoca emoción", ha admitido.
Así, una vez informados "todos los miembros del Comité Nacional y el secretario general"de su "voluntad"de hacerse con la Secretaría General del PSdeG, Besteiro ha avanzado que a partir del lunes comenzará a visitar "compañeros y agrupaciones"en las cuatro provincias gallegas. "En ello voy a trabajar los próximos meses", ha asegurado.
Preguntado si concurrirá a las primarias en caso de que Ferraz las acepte, el dirigente de los socialistas lucenses ha dejado claro que jugará "en todos los campos". "Tengo una decisión tomadas y jugaré en los campos que se vayan presentando", ha apostillado.
Al hilo de ello, cuestionado sobre las opciones de prosperar de la propuesta avalada por el Comité Nacional este mismo sábado, ha declinado "hablar por Ferraz", pero ha resaltado que las primarias consultivas recibieron "un respaldo mayoritario"de la militancia socialista gallega.
Blanco: «Todo lo regalado me parece bien»
El diputado socialista José Blanco se ha mostrado defensor de buscar una fórmula para la elección del próximo líder del PSdeG que esté "reglada"y que responda "a las normas"existentes en su partido. "Todo lo reglado y que responda a las normas me parece bien", ha apostillado.
No obstante, en declaraciones a los medios a su llegada al Comité, Blanco ha advertido de que "no se puede generar una frustración haciendo cosas que no responden a las normas".
"Frustraciones no, por favor, el Partido Socialista ya tuvo demasiadas", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado abierto también
a que "si alguien aspira a cambiar las normas, lo plantee y lo diga".
En este sentido, ha expresado su deseo que el máximo órgano entre congresos, reunido este sábado en un hotel compostelano, optará por "un procedimiento que responda a un partido de normas y reglado".
Por su parte, diputado socialista Francisco Caamaño ha defendido la legalidad de las primarias "consultivas"porque "no está prohibido"en los estatutos de la formación, que establecen otra vía diferente para la designación de los cargos orgánicos.
En declaraciones a los medios antes del Comité se ha mostrado "ilusionado"por que el máximo órgano entre congresos "pueda aprobar"esta vía extrarreglamentaria.
"Las organizaciones pueden hacer todo lo que no está prohibido en una norma", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que los estatutos socialistas "no impiden consultar a los militantes su deseo sobre quien debe ser su secretario general".
"Eso se llama democracia", ha enfatizado, recordando a renglón seguido el exministro de Justicia que "la Constitución dice que los partidos deben ser democráticos".
Finalmente, la secretaria general del PSOE de Europa, Miriam Herrero, ha respaldado la propuesta. "Lograr más democracia y participación de la sociedad en la política empieza por contar abiertamente con todos los militantes", ha explicado Herrero en un comunicado.
La secretaria general del PSOE Europa no considera contraria a los estatutos la solución propuesta por los socialistas gallegos. La federación de los socialistas españoles en Europa aboga por que se implante el sistema por primarias en la elección de secretarios generales a partir de la próxima conferencia de organización que celebre el partido, tal como ya ocurre en otros partidos socialdemócratas europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar