Congreso Extraordinario del PSOE
El PSOE «rehabilita» al ex presidente Zapatero
Año y medio ya de su salida del Gobierno y 16 meses desde que dejó la secretaría general del PSOE. Hace tiempo que Zapatero es historia para el PSOE, quizá antes incluso de que anunciara que no volvería ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Hubo días para él –en sus casi 12 años de secretario general– de vino y rosas, pero también de espinas. Quizá las más profundas fueron las que le clavaron aquellos correligionarios que le repudiaron antes de tiempo, se apartaron de él como de la peste para no ser «contaminados» por sus políticas y le desdeñaron durante meses. Ni una mala palabra, ni un mal gesto, ni siquiera para aquellos que planificaron incluso un «golpe de Estado» para forzar su salida con un congreso extraordinario. Nada como el adiós y un impecable paso atrás de alguien que el día que decidió salir de la primera línea ya se sabía que no se inmiscuiría en el debate político ni orgánico para ser «rehabilitado».
En efecto, la dirección federal ha decidido otorgar el próximo domingo al ex presidente del Gobierno el «I Premio Carmen Cerdeira» por su defensa y apuesta decidida por la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo anunció ayer con toda solemnidad la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien glosó la figura de Carmen Cerdeira, eurodiputada, senadora, concejal y abogada fallecida en 2007. Quien dará nombre al galardón que recibirá Zapatero fue la primera dirigente socialista que puso en marcha los grupos de trabajo con minorías étnicas y los colectivos de gays y lesbianas dentro del partido.
Y con motivo de la celebración esta semana del Orgullo Gay, Valenciano explicó que con este premio el PSOE quiere distinguir a todas aquellas personas e instituciones que se han caracterizado por "su defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación". Y de ahí que la dirección federal haya decidido conceder el galardón al ex presidente Zapatero, dada "su trayectoria y su apuesta decidida"por los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Será la primera vez que Zapatero ponga un pie en la sede del PSOE desde que se marchó. Y allí estarán todos, o casi todos, para el abrazo. También los que hoy aún le culpan de todos los males del socialismo. Será un día, como aquél 24 de julio de 2010, con el que el PSOE homenajeó a Zapatero por el X aniversario del XXXV Congreso Federal en el que fue elegido secretario general por la mínima, una jornada "más propicia para los abrazos que para las palabras", según él mismo dijo antaño. Entonces, cuando él no había anunciado aún su renuncia pero todo el mundo le daba por amortizado, se midieron las presencias y las ausencias, pero se mostró agradecido y emocionado con un PSOE que en ocasiones hizo leña del árbol caído.
✕
Accede a tu cuenta para comentar