El Rey destaca el papel de Egipto como freno al islamismo

La Reina Letizia saluda en presencia del Rey Felipe al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi
La Reina Letizia saluda en presencia del Rey Felipe al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi

El papel de Egipto es crucial como freno al avance del Estado Islámico, por lo que hoy, durante el almuerzo ofrecido por el Rey en el Palacio Real al presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, el interés estaba puesto en las palabras de los representantes de ambos países en cuanto a la amenaza terrorista. Una palabra ha sido pronunciada por los dos en ambos discursos: “extremismo”. Y, tanto por una parte como por la otra, ha quedado clara su postura de combatirlo. “Apoyamos los esfuerzos de Egipto y de otros países árables por hacer frente al extremismo”, ha dicho el Rey, en su mensaje previo al brindis habitual que no se ha producido, ya que los musulmanes no beben alcohol.

En palabras de Al Sisi, “el mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos y civilizaciones frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propagación del terrorismo, que representa una amenaza para los cimientos y valores de cualquier civilización humana”. Quien también ha añadido: "Estamos en una carrera contra el tiempo para construir una sociedad civil moderna, orgullosa de sus valores y su patrimonio cultural, capaz de proporcionar a su gente una vida digna y cumplir sus demandas de libertad, seguridad, estabilidad y justicia social".

Tras haber firmado el ministro de Interior, Jorge Fernández, un convenio sobre seguridad y combate al delito con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Hasán Shoukry, Don Felipe ha señalado que Egipto juega “un papel fundamental en la región de Oriente Próximo y el norte de África”,