El desafío independentista
ERC exige a Mas que siga con el proceso «diga lo que diga» el Constitucional
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado a la Generalitat que “asuma sus responsabilidades” y siga impulsando el proceso participativo del 9N aunque el Tribunal Constitucional (TC) decida esta semana suspenderlo.
Lo ha declarado a la prensa después de visitar la fábrica de Alstom en Santa Perptua de Mogoda, donde se ha reunido con representantes sindicales de la planta junto al también republicano Oriol Amorós.
“Diga lo que diga un Tribunal Constitucional instrumentalizado por el Gobierno español, debemos obedecer el mandato del pueblo catalán y ser consecuentes con la voluntad de nuestros ciudadanos”, ha defendido. Está convencido de que todas las instituciones catalanas “deben asumir las responsabilidades que les tocan y hacer todo lo necesario para que el 9N se pueda votar como estaba previsto, porque sería inimaginable que fuese de otro modo”.
Lo advierte al día siguiente de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dijera que “no se puede asegurar 100%” que habrá urnas y colegios abiertos el domingo, aunque aseguró que trabajan con esta voluntad.
Junqueras ha manifestado que las decisiones del TC no le sorprenden y considera “lógicas y normales” las palabras de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que el domingo dijo que quien debe liderar el proceso es el Govern y no la sociedad civil, aunque el TC suspenda el 9N.
El republicano asegura que los diputados y miembros de ERC están “volcados en cuerpo y alma con el 9N” y ha explicado que él mismo estará como voluntario en una mesa en el IES Frederic Mompou de Sant Vicen dels Horts
✕
Accede a tu cuenta para comentar