Golfo de Adén

España adiestrará a los militares de los países del Golfo de Guinea

Morenés anuncia una Estrategia de la UE en la zona y programas bilaterales de formación junto a Portugal

Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso para informar de las misiones de las Fuerzas Armadas en África.
Pedro Morenés, en la Comisión de Defensa del Congreso para informar de las misiones de las Fuerzas Armadas en África.larazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que, finalmente, la Unión Europea, "con el apoyo decidido de España", ha diseñado una Estrategia para tratar de llevar la estabilidad a la zona del Golfo de Guinea.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que, finalmente, la Unión Europea, "con el apoyo decidido de España", ha diseñado una Estrategia para tratar de llevar la estabilidad a la zona del Golfo de Guinea. Y es que, según ha destacado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, uno de los principales problemas, "a medio y largo plazo", es la carencia de estructuras de seguridad nacionales y regionales capaces de dar seguridad. Por ello, Morenés ha hecho hincapié en que "ha llegado el momento de elaborar un Plan de Acción que transforme la estrategia en acciones concretas para hacer frente a la situación de inseguridad".

Pero no sólo tiene intención España de lograr la estabilidad en esta zona del vecino continente de la mano de la UE, ya que Morenés ha confirmado que, en el plano bilateral, "estamos preparando programas de asesoramiento y adiestramiento militar en todas las áreas (terrestre, aéreo y naval) para los países del Golfo que se muestren interesados".

Entre los países que se encuentra en este territorio, están Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial o Gabón. Según añadió, se haría "en estrecha colaboración con Portugal, y en una línea similar que estamos desarrollando en el Sahel". De momento poco se conoce al respecto, ya que son los países africanos los que han de solicitar la ayuda y, a partir de ahí, se definirá la operación o las operaciones.

Uno de los principales problemas que se vive en el área del Golfo de Guinea es, según el titular de Defensa, la piratería, algo que "no es un fenómeno nuevo"pero sí que "está alcanzando un evidente pico de intensidad". Como ejemplo de ello, ha apuntado que, según la Organización Marítima Internacional, los casos de piratería en dicha zona superan ya tanto en número como en intensidad a los del Golfo de Adén. Y, como ejemplo, ha señalado que los piratas son "especialmente activos en Nigeria"y "se caracterizan por una forma de actuación violenta, con toma de rehenes incluida".

Además, no oculta que España tiene "muchos intereses económicos en África", sobre todo en lo que se refiere a dependencia energética y ha indicado que, en el caso del área del Golfo, una parte de las importaciones de petróleo proceden de allí, siendo Nigeria, con un 10,5 por ciento, el segundo suministrador. Junto a esto, también ha hecho referencia a que "mantenemos copiosas inversiones en infraestructuras de ciertos países, así como intereses agrícolas, industriales o pesqueros de gran entidad".

Todo, bajo el mensaje que viene repitiendo desde hace tiempo de que "la estabilidad y la seguridad en la orilla sur del Mediterráneo es clave para la seguridad de España"y, por tanto, "estamos invitados a ser puerto, enlace, faro y vigía de las relaciones entre la Unión Europea y el sur del Mediterráneo".