España anuncia que los países iberoamericanos comenzarán a compartir embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que los países iberoamericanos comenzarán a compartir embajadas y otras instalaciones en el exterior para “poder tener más presencia en el mundo”.

García-Margallo realizó el anuncio durante la inauguración de la exposición fotográfica “EFE 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina”, con motivo de los tres cuartos de siglo de vida de la primera agencia de noticias en español.

“He anunciado esta mañana a mis compañeros, a los cancilleres de los países iberoamericanos, que vamos a empezar a compartir instalaciones y exposiciones”, indicó el ministro en su discurso inaugural.

“Vamos a empezar a compartir embajadas y consulados, con lo cual vamos a poder tener más presencia en el mundo sin gastar más dinero”, agregó.

El ministro detalló que la colaboración ha empezado “ya en el terreno cultural”, ya que el Instituto Cervantes ha firmado un acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana “para compartir instalaciones en todo el mundo, empezando por Estados Unidos”.

En la nación norteamericana “estamos celebrando los 500 años de muchas cosas. Aunque ustedes no lo sepan, los Estados Unidos de América lo descubrieron los españoles, no los ingleses”, bromeó.

“Por ello sería bueno que la comunidad iberoamericana allí haga cobrar su protagonismo y su fuerza”, recalcó.

Además, García Margallo contó que con sus homólogo de Iberoamérica hablaron también “de reconocimiento de títulos, de movilidad y talento para fortalecer la circulación” de “jóvenes” y científicos”, así como “de trasferencia de conocimientos” y “de arbitraje”.

Este último punto, “aunque suene muy abstracto, es muy importante para las pequeñas y medianas empresas de América”, aseveró.

García Margalló participó este lunes en la reunión de cancilleres previa a la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra hasta el martes en la ciudad mexicana de Veracruz.

En la cita multilateral -relató- “se producen varios acontecimiento muy importantes”.

“Culminamos un proceso de refundación que empezó en Cádiz, continuó en Panamá y se ha cerrado en Veracruz”, indicó.

Según García-Margallo “se trata de adaptar la relación entre los países que componen esta comunidad histórica” al siglo XXI creando “sinergias” para fijar posiciones comunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el G20 con el objetivo de “ser más fuertes” frente a otros bloques.

En la inauguración de la exposición fotográfica de Efe intervinieron también el presidente de la agencia de noticias española, José Antonio Vera, y el director de Comunicación de la empresa española FCC, José Manuel Velasco, en representación del patrocinador central de la muestra.