Ministerio de Defensa

España compra otro sistema de defensa aérea de segunda mano a Alemania

El Gobierno tardará 8 años más en pagar el avión A-400M y la factura aumentará en 2.266 millones

Una unidad de la batería antiaérea "Patriot"
Una unidad de la batería antiaérea "Patriot"larazon

Cuando falta prácticamente un mes para el despliegue de 130 efectivos y una batería de misiles Patriot en Turquía –la única con la que cuenta España–, el Consejo de Ministros autorizó ayer la compra de otro sistema de defensa antimisiles procedente de material surplus (excedente) del Ministerio de Defensa alemán. Se trata de la segunda vez que nuestro país adquiere este tipo de armamento de segunda mano a Alemania, ya que el actual, usado por el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº74, se adquirió en 2004 a este mismo país.

El contrato, que asciende a 41,1 millones de euros, tiene como objeto la adquisición de un sistema de defensa aérea Patriot, compuesto por una central de operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento, mediante un acuerdo Gobierno a Gobierno. En 2004, la batería que adquirió el Ejército de Tierra no incluyó la ICC ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace, que cubren con seguridad un área de 360 grados. La duración del contrato será de cinco años.

Además de esta adquisición, el Consejo de Ministros también acordó ayer ampliar los plazos de financiación del programa del avión de transporte A-400M, lo que implica un aumento del gasto. En concreto, en lugar de acabar de pagar las anualidades en 2021 se hará en 2029, por lo que el incremento en el coste del programa será de 2.266 millones de euros más.

Por último, también se ha aprobado la autorización para suscribir un suplemento de gasto al acuerdo “MoU 7” (Memorándum de Entendimiento, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto prestar cobertura financiera al apoyo logístico integrado del programa internacional EF-2000 (Eurofighter) . El importe de este suplemento, tal y como informa el Gobierno, asciende a 1.375,2 millones. Sin embargo, de esta cantidad, el Consejo de Ministros ha aprobado el gasto de financiación por un importe de 796.396.994,19 euros.