Ministerio de Defensa
España ya manda la misión de entrenamiento de la UE en Mali
Morenés asegura en Bamako que nuestro país “da la cara y asume su responsabilidad”
Cuatro meses después de su última visita, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a África. En esta ocasión se ha centrado en los dos contingentes que nuestro país tiene desplegados en apoyo a Mali. Primero, el "Destacamento Marfil"en Dakar (Senegal) y después, la misión de entrenamiento de la UE EUTM-Mali. Y ha sido esta última la que más protagonismo ha tenido, pues desde ayer España está al mando de la operación con el general de brigada Alfonso García-Vaquero como máximo responsable.
Durante estas visitas, Morenés ha estado acompañado del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y ambos quisieron destacar la importancia de la cooperación en las misiones. En Dakar, en una intervención conjunta, el ministro español dejó claro que "en el mundo en que vivimos se requiere el esfuerzo de todos y una actuación combinada". La colaboración entre naciones como España y Francia, que se apoyan en misiones en Mali o República Centroafricana, "es un ejemplo", dijo. Su homólogo hizo hincapié en que tanto España como Francia comparten la misma preocupación por las amenazas y llevan a la Unión Europea el mismo discurso sobre la necesidad de apoyar al continente africano. El contingente español en Dakar está formado por 55 efectivos que, con su avión "Hércules", realizan vuelos de transporte logístico y de tropas en apoyo de la misión francesa "Barkhane".
Tras esto, ambos se subieron al Airbus A-310 español para viajar a Bamako (Mali) a la toma de posesión del general García-Vaquero, una ceremonia que se celebró en la Escuela de mantenimiento de la paz. Allí, Morenés aseguró estar "convencido de que la estabilidad aquí es garantía de la prosperidad de nuestros pueblos", por lo que añadió que "dedicaremos nuestros mejores hombres y mujeres"a esta tarea. "No vamos a regatear en esfuerzos", sentenció.
Pese a reconocer que tienen por delante "un gran reto", explicó que "no podemos dejar de mirar a los riesgos. Hay que hacerles frente". "España -dijo- da la cara y asume su responsabilidad".
En total, en el país africano hay desplegados 560 militares de 25 países. En la actualidad, el contingente español lo componen un total de 119 efectivos, de los cuales 17 están desplegados en el cuartel general de Bamako, uno en la célula de apoyo de Buselas y 101 en el acuartelamiento «Boubacar Sada Sy» de la cercana localidad de Koulikoro. Allí, los países destacados aportan diferentes capacidades y en el caso de España, son: 12 instructores de Operaciones Especiales y 10 de artillería y morteros, además de los 78 que forman parte de la Fuerza de Protección y un teniente coronel de apoyo. Asumir el mando de la misión ha implicado un aumento de nueve efectivos en el contingente español, incluido el general García-Vaquero.
Desde que comenzara la misión, los militares españoles han adiestrado a cinco batallones –de unos 700 efectivos cada uno–) o Grupos tácticos Interarmas (GTIA). Cada «curso» tiene una duración de aproximadamente 10 semanas, más otras dos de preparación previa.
Y no sólo enseñan a los malienses en las instalaciones de Koulikoro, pues desde el pasado mes de mayo, cuando arrancó la segunda fase de la misión, también se desplazan a los acuartelamientos cercanos para un entrenamiento de «reciclaje». De momento, el fin de la misión se ha retrasado hasta mayo de 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar