Política

Audiencia Nacional

Esperando a Bárcenas

La salida de prisión de Luis Bárcenas es la noticia del día y hay que darla contra viento -mucho viento- y muy bajas temperaturas. Menos mal que en esa larga y fría espera, una mujer que salía de visitar a un familiar ha informado, antes que nadie, de que el extesorero no saldría hasta la tarde. Ayer se conoció que la familia de Bárcenas estaba a punto de reunir la fianza de 200.000 de euros que le impuso el juez para poder salir de la cárcel, de manera que se sabía que saldría hoy. Pero la maquinaria judicial es a veces más lenta de lo que se quiere y las horas pasan.

Y así el día está siendo muy largo para los numerosos periodistas que esperan la salida de prisión de Bárcenas, muchos de ellos "plantados"allí desde primerísima hora, cuando aún era de noche y la temperatura no llegaba a los cero grados.

El sol ha salido y la temperatura ha subido un poco, pero la zona de sierra en la que está la prisión y el fuerte viento reinante hacía casi imposible aguantar en la calle.

Eso no evita que los que tienen que hacer directos los hagan, luchando contra un viento que ha llegado a tirar trípodes y cámaras. Y sin mucho nuevo que contar.

Gracias a este agradable clima, redactores, camarógrafos, técnicos de las unidades móviles y fotógrafos han pasado parte de la mañana dentro de los coches, aparcados estratégicamente junto a la valla junto a la que se colocan las cámaras -más allá éstas no pueden pasar-.

Estaban muy pendientes de la puerta de la prisión pero también, sobre todo, de las noticias que llegaban desde la Audiencia Nacional, para saber cómo avanzaba el proceso de puesta en libertad, que conlleva numerosos trámites.

Los rumores corrían como la pólvora y ha sido una señora que salía de visitar a un familiar en la cárcel la que, antes de que se supiera por fuentes jurídicas, ha asegurado a los periodistas que Bárcenas no iba a salir hasta bien entrada la tarde porque la orden de libertad la traería un funcionario sobre las cuatro, junto a otras órdenes similares.

Menos mal que uno de los hijos de Bárcenas, Guillermo, ha llegado pasada la una de la tarde a Soto del Real y ha contado cómo se siente su padre: tranquilo, contento y con ganas de salir.

"Lo primero que quiere hacer es ir a casa, dar un abrazo y un beso a su mujer y a nosotros, y recuperar el tiempo perdido estos 19 meses", ha dicho Guillermo rodeado de periodistas, alguno de los cuales ha salido ligeramente lastimado del tumulto.

Tras contar la anécdota de que ha sido una tía de Astorga la que ha hecho posible, esta misma mañana, que se completara la fianza, el hijo del extesorero del PP ha asegurado que su familia no se ha sentido sola en este proceso "porque al final te das cuenta de quién es tu amigo o quién te quiere de verdad... y quien está para chupar del bote".

Ha dejado muy claro también que el trato que han recibido desde el PP es "lamentable"y ha sentenciado que "dentro del partido no hay amigos", ya que la idea de los populares "es que (Bárcenas) es el enemigo público"y que no tienen nada que ver.

Está claro que Bárcenas saldrá de la cárcel contento pero también dolido con sus excompañeros de sede.