País Vasco

Fernández Díaz defiende la «inequívoca y rotunda» posición del PP respeto a ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, duratne la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, duratne la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputadoslarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy la posición "inequívoca y rotunda"en su condena del terrorismo de ETA que tiene el Gobierno, el PP a nivel nacional y el PP vasco.

Así ha respondido Fernández Díaz a una pregunta sobre la crisis del PP vasco formulada por el diputado del PNV Emilio Olabarria, al que ha reprochado hablar de planes de convivencia y pacificación. "Para nosotros, no estamos en un proceso de pacificación, estamos en un proceso de liquidación del terrorismo, que es distinto", ha dicho el ministro.

"Sin derrota de ETA no se puede hablar de convivencia", ha dicho el titular de Interior, quien no ha querido entrar a valorar la crisis del PP vasco y ha recordado que en la sesión de control no se puede controlar a un partido sino al Ejecutivo.

El titular de Interior ha reprochado al diputado del PNV que cuando habla de reconciliación y pacificación se olvida de hablar de ETA, "que es la que ha generado"que durante décadas hubiera en el País Vasco muertos y heridos y gente que no pudiera vivir sin escolta.

Y también ha lamentado que Olabarria no hable de quienes han "conseguido"que esa organización terrorista "desapareciera"y por tanto se pudiera empezar a hablar "en serio"de reconciliación y convivencia. "Demuestra el concepto moral que tiene usted de las cosas", ha añadido.

Así, para el ministro, "han sido los gobiernos de España y el Estado de derecho quien ha derrotado a ETA"y en la "vanguardia de ese Estado"están los cuerpos de seguridad.

"La Guardia Civil y la Policía han hecho más por la normalización y la pacificación y la convivencia en el País Vasco que usted y su partido", le ha increpado Fernández Díaz a Olabarria, a quien ha recordado que 350 agentes han dado su vida "para derrotar a ETA"y sin dicha derrota no se podría hablar de convivencia.

Y del PP vasco, ha añadido que "desde Gregorio Ordóñez hasta el último, cuántos han dado la vida por no comulgar con las ideas de los terroristas". "¿Está claro?", ha concluido el ministro.

Emilio Olabarria, por su parte, ha advertido a Fernández Díaz de que la "mayoría vasca", incluidos muchos militantes y votantes del PP, quiere "la pacificación, la normalización y la reconciliación"en el País Vasco, algo que el Gobierno y el Partido Popular "menosprecian"y lo "supeditan a espurios intereses electorales".

Ha acusado además a los populares de tener "miedo simbiótico"a varios frentes, como la opinión de "diversos opinadores que parecen mandar más que Arantza Quiroga", o de "determinadas asociaciones de víctimas"que "parecen mandar más"que el propio ministro del Interior.

El diputado del PNV ha advertido de que los populares han colocado al partido en una situación "absolutamente prescindible"en ese proceso de pacificación y convivencia. "Sin ustedes, lo haremos nosotros y los demás partidos con la compañía de la sociedad vasca", ha añadido.