Lucha contra ETA
Fernández Díaz: «El Gobierno no va a contribuir a la teatralización de ETA»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vio hoy como positivo el gesto de desarme de ETA que se espera que sea anunciado mañana por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), pero aseguró que el Ejecutivo no está dispuesto a "contribuir a la teatralización"de la banda terrorista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vio hoy como positivo el gesto de desarme de ETA que se espera que sea anunciado mañana por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), pero aseguró que el Ejecutivo no está dispuesto a "contribuir a la teatralización"de la banda terrorista.
"Que ETA anuncie que va anunciar pasos en la dirección del desarme nos parece muy bien, pero como Gobierno de España no estamos para contribuir a la teatralización de todas estas iniciativas que viene haciendo sistemáticamente", dijo el ministro tras haberse reunido en París con sus homólogos de Francia, Marruecos y Portugal.
Fernández Díaz, que acudió a la capital francesa para participar en un encuentro del llamado G4, indicó que desarmarse "es muy fácil", y "basta con dar por ejemplo las geolocalizaciones de los zulos en los que mantiene su armamento", porque España dispone de fuerzas de seguridad para controlar que efectivamente están allí.
"El único comunicado para el que trabaja el Gobierno de España, con una cooperación extraordinaria y ejemplar de las autoridades francesas, es el de su disolución. Es el que espera además la práctica totalidad de la sociedad vasca y española en general. No queremos teatralizaciones ni contribuir"a ellas, añadió.
En la intervención al término de su encuentro, el titular español de Interior insistió en que aunque "por supuesto todo paso que vaya hacia la disolución es positivo, para eso sobran escenificaciones", porque lo que se necesita es que esas declaraciones "vayan acompañadas de hechos perfectamente verificables".
A su juicio, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada el 20 de octubre de 2011, "ETA pretende ahora que le demos las gracias y le paguemos el favor de que deje de matar".
"Es evidente que no hizo esa declaración porque considerara que no tiene cabida en una sociedad civilizada. No tomó esa decisión como contribución a la paz, por razones éticas, humanitarias o morales, sino porque estaba derrotada policialmente", añadió.
ETA, según subrayó Fernández Díaz, ha sido derrotada policialmente, y esa derrota ha de ser seguida de la disolución.
"De la misma manera en que esos grupos internacionales de contacto y verificadores favorecieron el trasladar la imagen de que nos hacían el favor de dejar de matar, ahora pretende que esos verificadores (...) presionen para entrar en un proceso de negociación", agregó el ministro.
En esa línea, destacó que el Gobierno "no va a negociar con una organización terrorista", porque comparte con Francia el objetivo de la "disolución incondicional", y el trabajo en favor de que "su derrota policial no se convierta en victoria política".
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, sostuvo por su parte que la cooperación con España en materia de lucha contra el terrorismo es "ejemplar", y que su país va a mantenerla "hasta el final con la misma voluntad y determinación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar