La amenaza yihadista
Gobierno y PSOE llegan a un pacto de Estado contra el yihadismo
Acuerdan extraer de la negociación del Código Penal las enmiendas del PP para luchar contra el terrorismo y tramitarlas de manera urgente como una Proposición de Ley Orgánica
Gobierno y oposición llegaron ayer a un acuerdo de Estado que les llevará a negociar de manera urgente las medidas para combatir el terrorismo yihadista. El acuerdo parte de una llamada telefónica que ayer por la mañana realizó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para que las 12 medidas que pretendía sacar adelante el Ejecutivo dentro de la reforma del Código Penal las sacara del mismo y fueran articuladas como una proposición de ley. Rajoy, que siempre se ha mostrado dispuesto a llegar a pactos de Estado y en aras del consenso, recogía la propuesta de Sánchez y daba la orden a sus ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá para que así se hiciera.
Pasadas las siete de la tarde llegaba el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, junto a sus portavoces en las comisiones de Interior y Justicia a la reunión a la que también acudieron los portavoces de dichas comisiones del PP. Ambos mostraron su total acuerdo en la importancia de afrontar la amenaza terrorista con un pacto de tal manera que las 12 enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso y que en principio iban a ir integradas dentro de la reforma del Código Penal irán por separado, tramitadas como una proposición de Ley orgánica y acompañará en los tiempos a la tramitación de la reforma de la Ley del Código Penal. El principal motivo de los socialistas para este desglose es que no van a votar a favor del texto de reforma del Código Penal, pero sí están de acuerdo en aprobar estas medidas urgentes. Tanto el ministro del Interior como el portavoz del PSOE mostraron la plena voluntad por ambas partes de que a este consenso se adhieran el resto de grupos parlamentarios con los que Fernández Díaz se reunirá hoy.
Ayer se acordó la base de la negociación que parte de esas enmiendas que se centran en la lucha contra el terrorismo yihadista. Entre ellas destaca la regulación de la figura del «lobo solitario» para poder combatirla con eficacia. Para ello se desvinculará el concepto de «organización» del concepto de terrorismo. La idea es que «terrorista es quien comete un delito terrorista, pertenezca o no a una organización».
Otro punto destacado es el llamado «adoctrinamiento pasivo». Será castigada la «recepción de adiestramiento por cualquier vía, incluido internet, y se desvincula de la intención de cometer un delito posteriormente para evitar problemas probatorios». Es decir, visitar webs de contenido yihadista de manera consciente y continuada será perseguido. También el desplazamiento de los llamados combatientes extranjeros a zonas de conflicto para integrarse en organizaciones terroristas.
Las enmiendas también recogen la posibilidad de elevar las penas en función de la gravedad del delito, se penalizará el depósito de armas y la financiación aunque no se pertenezca a la organización terrorista, se elevará la pena del enaltecimiento del terrorismo y se agravará cuando se realice por las nuevas tecnologías. Otra enmienda propone desvincular la colaboración de la pertenencia a organización terrorista y agrava la pena del adiestramiento activo de menores y discapacitados.
Será castigada la difusión en internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer este tipo de ataques así como la provocación, conspiración y proposición de delitos de terrorismo. Asimismo, se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a una organización o se actué por imprudencia. Además, se eleva la pena de enaltecimiento del terrorismo y se agrava cuando se realice por las redes tecnológicas. Se inhabilitará para ser docente a los condenados por terrorismo o se considerará agravante de reincidencia al ya condenado por terrorismo en otro país.
En cuanto a la lista única de pasajeros, tan polémica, Fernández cree que al final será de obligado cumplimiento en la UE y no renuncia a ello, pero es algo que no está en la negociación ya que no se tramita por el Código Penal.
Tras la reunión, el portavoz del PSOE destacó que su grupo estaba de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo yihadista requiere de «la unión de estados» para vencerlo. Aseguró que de las enmiendas del PP «no les gustan» algunos «conceptos jurídicos» de 5 o 6 que ve «mejorables» y ahí negociarán, pero están dispuestos a que se tramite urgentemente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar