El caso Carromero
Interrogantes aún por aclarar
l ¿Intentará el Movimiento Cristiano de Liberación, fundado por Oswaldo Payá, ponerse en contacto con Carromero?
Lo hemos intentado desde el 22 de julio y lo seguiremos intentando. Ángel es un amigo y hemos insistido en su inocencia desde el primer momento.Una desgracia.
l ¿Qué interrogantes quedan todavía sin contestar sobre el fatídico accidente?
Queda por aclarar el porqué Oswaldo no fue trasladado inmediatamente al hospital y le dejaron tirado en la carretera durante más de 40 minutos. Tampoco entendemos cómo Harold Cepero murió si sólo tenía una lesión en su pierna. También nos gustaría saber por qué el cónsul español en La Habana declaró que en un juicio que se había anunciado como público, no se les permitió a los hijos de Oswaldo participar.
l El régimen castrista se ha encargado de inculpar sólo a Carromero llegando a pedir, incluso 7 años de cárcel. Sorprende que, sin embargo, los seres queridos de Payá y Cepero, defendéis su inocencia.
Porque sabemos que es inocente y porque sabemos que el régimen es culpable por más de medio siglo de crímenes e injusticias. Las primeras informaciones dejaban claro lo de la persecución y el golpe que sacó de la carretera el auto donde viajaban nuestros amigos. Pero alguien decidió en Cuba y España que la verdad no afectara a las relaciones de una democracia y una tiranía. Algún día, los responsables pensantes y ejecutores del crimen deberán ser puestos a disposición de la Justicia. Algún día los cómplices que con su silencio y sus manipulaciones han intentado callar la verdad tendrán que responder de tanta genuflexión.
l Ya son cinco meses sin Payá y Cepero. ¿Es fácil seguir como portavoz del MCL sin ambas figuras?
Duele cada día pensar que físicamente Oswaldo y Harold ya no están con nosotros. Yo no me adapto a esto, para mí continúan ahí y he tenido la vana esperanza en que de un momento a otro ellos nos harán una llamada telefónica como siempre. Ahora son Ofelita Acevedo, Rosa María Payá, Eduardo Cardet, Juan Felipe Medina, Andrés Chacon, Ezequiel Morales y muchos otros quienes mantienen dentro de la isla el legado de lucha de Oswaldo y Harold. Nosotros tenemos un Consejo Coordinador que es quien en realidad dirige el Movimiento y toma las decisiones.
l ¿Sois un grupo del exilio?
No, a pesar de que algunos miembros de nuestro Consejo Coordinador estemos en el presente fuera de Cuba. Es muy difícil desde el destierro verles a nuestros hermanos de causa víctimas de tanta persecución y violencia por parte de quienes entre los cubanos odian y destruyen. Pero esto también es un compromiso para mí. Yo me uní al MCL en 1989 y soy su portavoz desde 1996. También en prisión continué realizando esta labor, la he continuado haciendo aquí en la diáspora, pero mi decisión es regresar al país en el primer momento que pueda. Luego del 22 de julio he comenzado a hacer gestiones en este sentido. Mi lugar está allá, en la isla, con mis compañeros del MCL. Lo que es realmente difícil es estar lejos de Cuba, de mis queridos hermanos de lucha. En lo personal lloro en silencio y llevo luto cada día que nos han faltado físicamente Oswaldo y Harold, esto sí es difícil. Han sido muchos años, sueños y esperanzas, eventos humanos y políticos juntos desde que conocí a Oswaldo y su familia allá en los lejanos finales de los años ochenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar