Política

Córdoba

IU: «Es triste que el Vaticano controle una parte de Córdoba»

Centella eleva el tono de las acusaciones contra la Iglesia

La coalición quiere que la Mezquita pase a ser controlada por el Estado
La coalición quiere que la Mezquita pase a ser controlada por el Estadolarazon

La polémica sobre la Mezquita Catedral subió de temperatura ayer varios grados después de que José Luis Centella, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, acusara de injerencia nada menos que al Vaticano por «intentar» controlar una parte de Córdoba, en referencia al emblemático monumento, donde viene celebrándose el culto católico desde hace casi ocho siglos. Concretamente, Centella –cordobés nacido y criado a la sombra de la Mezquita Catedral– afirmó que le parece «triste que se empeñen en que esa parte de Córdoba intente ser administrada por un Estado extranjero (el Vaticano) al margen de lo que son los intereses de la ciudad».

Según este dirigente comunista –ostenta el cago de secretario general del Partido Comunista de España– el hecho de que la Iglesia sea propietaria del monumento y se haya responsabilizado de su mantenimiento desde que Córdoba fuera reconquistada por Fernando III el Santo en 1236 es del todo irrelevante: «La mezquita es de los cordobeses y cordobesas, es Patrimonio de la Humanidad y, en ese sentido, haremos todo lo posible para que no se siga cometiendo esa barbaridad que es intentar borrar la esencia de la Mezquita de la historia de Córdoba». La manera en la que, según IU y PSOE, se puede asegurar que la Mezquita Catedral sea «de todos» es que pase a ser cogestionada por el Ayuntamiento y la Junta, dos instituciones que tradicionalmente han estado en control de estas fuerzas políticas. A tal efecto, representantes de estos partidos mantuvieron una reunión el pasado 24 de diciembre en la que trasladaron a representantes del Cabildo que se emprenderían «medidas legales» si no se llegaba a un acuerdo en el plazo de 3 meses para cogestionar el monumento.

El Cabildo ha respondido a la acusaciones lanzadas contra la Iglesia desacreditando la gestión de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba afirmando que «estableciendo plazos» y amenazando con «medidas legales» no ayuda a establecer «ambiente de consenso» al que está abierta la Iglesia. Además, un portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba afirmó a LA RAZÓN que son falsas las informaciones que hablan de que la Iglesia y la Junta de Andalucía estén en negociaciones para crear un órgano de gestión mixto que se encargue de la promoción turística del monumento.

Hasta el momento, los representantes de la Junta y de Izquierda Unida que se personaron en la reunión del 24 de diciembre se han comprometido a enviar su propuesta en las primeras semanas de enero. El Cabildo aseguro que, una vez recibida la propuesta, «se estudiará con calma, de igual modo que se hace con todas las propuestas que recibimos, y responderemos».

Las pretensiones de la izquierda

Cogestión.

A diferencia de otros monumentos en control de la Junta, la Mezquita bate récords de visitantes anualmente.

Culto compartido.

Dirigentes izquierdistas han hecho guiños en este sentido hacia la comunidad islámica.