Crisis en el PSOE

Jáuregui defiende la abstención técnica del PSOE en la investidura de Rajoy

Argumenta que no se puede hacer un gobierno alternativo a una mayoría de 170 diputados

El recién nombrado portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui
El recién nombrado portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáureguilarazon

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se ha pronunciado a favor de una "abstención técnica"en la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que hay socialistas que "con mucha razón y mucha lógica"prefieren votar no.

El recién nombrado portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se ha pronunciado a favor de una "abstención técnica"en la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que hay socialistas que "con mucha razón y mucha lógica"prefieren votar no.

Jáuregui ha hecho estas declaraciones en el reportaje "El dilema del PSOE", que emite esta noche TVE dentro del espacio "Informe Semanal", y en el que también aparece la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, quien está en contra de permitir un nuevo gobierno del PP, según ha adelantado la cadena pública en un comunicado.

"El partido tiene que decidir si prefiere una abstención técnica o prefiere votar que no a Rajoy y que haya nuevas elecciones y lo que significa, en mi opinión, un ridículo internacional para España", ha dicho el dirigente socialista.

Para el portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, "en estas condiciones es como hay que debatir pero con respeto, aceptando y respetando que hay personas en mi partido que con mucha razón y mucha lógica piensan que no".

Jáuregui comprende a los defensores del no, que argumentan casos de corrupción que afectan el PP como el caso Gürtel, pero ha defendido el "pensamiento frente al sentimiento".

"Entiendo a mis compañeros porque creo que expresan un sentimiento, pero creo que hay que incorporar un pensamiento, y ese pensamiento tiene que girar en torno a cuál es el mejor papel para el PSOE en este momento de España", ha dicho.

Ha argumentado que no se puede hacer un gobierno alternativo a una mayoría de 170 diputados, pero ha resaltado el "juego político de enorme dimensión"que puede dar un gobierno sin mayoría absoluta.

Según ha resaltado, se pueden sumar alianzas con la izquierda, los nacionalistas y Ciudadanos para que "el gobierno del PP esté literalmente sometido a otra mayoría".

Jáuregui ha apostado, además, por un PSOE capaz de pensar en España y que anteponga eso a cualquier otra razonamiento, porque su partido se encuentra en un "momento crucial".

Sin embargo, para la secretaria general del PSOE de Madrid, las terceras elecciones no son deseables para nadie, pero "existe un mal mayor que es permitir un gobierno del PP", puesto que significaría "un cambio de rumbo absoluto a la propia esencia"del partido.