Política
Jesús Moreno: «La reforma local debe darnos autonomía y estabilidad»
Un año después de tomar el testigo a su mentor y jefe durante cinco años, José Folgado, al frente de la alcaldía de Tres Cantos, Jesús Moreno hizo un análisis ayer en «Los Desayunos Municipales» de LA RAZÓN de su labor al frente del municipio más joven de la Comunidad de Madrid, en el que ha logrado mantener el superávit en las cuentas y continuar la senda del crecimiento pese a la crisis económica.
Moreno llegó a la política municipal de manos de Folgado, actual presidente de Red Eléctrica Española, como número dos en la lista del PP que, en 2007, logró la primera mayoría absoluta de un partido en la corta historia del municipio. Mayoría que revalidó Folgado en 2011 gracias a los logros de su primera legislatura y que, desde marzo de 2012, Jesús Moreno pretende mantener siguiendo en la senda del buen trabajo y con el reto que plantea ahora la nueva ley de haciendas locales, que cambiará el escenario en el que trabajan los municipios.
«Hace un año adquirí unos compromisos firmes con los ciudadanos, a quienes me debo, entre los que se encuentran la responsabilidad, la lealtad a las instituciones y a mi partido y la honradez que desde pequeño me inculcaron mis padres», afirmó el alcalde de Tres Cantos, que realizó toda una declaración de intenciones al afirmar que «soy consciente de la situación tan crítica que atraviesa mi país» y que «los políticos debemos demostrar a la sociedad que nos preocupan de verdad sus problemas».
Moreno explicó en el foro de LA RAZÓN que su fórmula para que los tricantinos se sientan respaldados por su Ayuntamiento se basa en dos compromisos: «no gastar ni un euro más de lo que recaudemos y estar al lado de las personas que más lo necesitan». Gracias a estas dos máximas, el municipio madrileño ha logrado un superávit de 9 millones de euros en las cuentas locales y un remanente de tesorería de más de 600.000 euros, que llegó a ser de 7 millones de euros en negativo. Y todo ello después de invertir más de 50 millones de euros en la ciudad en los últimos seis años.
Expansión
Una inversión que se ve y se siente en las calles de Tres Cantos, un municipio de 43.000 habitantes «y con previsión de superar los casi 70.000 en los próximos años, gracias a la expansión de la zona norte, donde hay prevista la construcción de 7.000 viviendas, de las cuales 4.000 ya están en marcha», presumió el regidor no en vano, puesto que se trata de una de las pocas localidades españolas en las que se siguen construyendo viviendas «y, por ende, sigue creciendo».
En este sentido, Moreno recordó que en Tres Cantos se asientan empresas de alta tecnología e innovación, laboratorios farmacéuticos y otras empresas de primer internacional que hacen que cada día se desplacen hasta allí 30.000 personas. «Y, próximamente, les avanzo que contaresmo con la Ciudada de la Tele, proyecto que se desarrollará en la zona norte, que está en pleno desarrollo», anunció el alcalde, que añadió que incentivar la implantación de nuevas empresas es una de sus prioridades. «Todas las empresas que elijan Tres Cantos para iniciar su actividad podrán acogerse a las bonificaciones fiscales que hemos aprobado para el Impuesto de Actividades Económicas y el TLUy que llegan hasta el 40% de bonificaciones sobre el importe total que les correspondería pagar», explicó Moreno. Una política cuyo éxito se puede comprobar en la tasa de paro del municipio, que es del 9%.
Además, el ahorro obtenido gracias a las buenas prácticas económicas «va a redundar en inversión en el municipio y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos» de Tres Cantos, que ya disfrutan de una de las tasas impositivas más bajas de la región, con un tipo del 0,461% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. «Desde las administraciones tenemos que potenciar el que la economía se active y que la gente recupere la confianza», consideró el alcalde.
Financiación
Por eso, para Moreno es muy importante que en la nueva reforma de las administraciones locales «las competencias de los ayuntamientos estén claramente definidas y que no haya duplicidades de las mismas entre diferentes administraciones». «Es necesario contar con un modelo de financiación local que nos garantice a los ayuntamientos los principios de autonomía y de estabilidad financiera», consideró el regidor, que también abogó por buscar «un equilibrio entre las competencias de los consistorios y los medios de los que disponemos para llevarlas a cabo».
Moreno, que se mostró convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy, «que por fin se ha atrevido a abordar esta reforma tan necesaria para las administraciones y la ciudadanía», dará respuesta, en gran parte, a las demandas históricas de políticos y ciudadanos, porque «el PP no busca el aplauso y el voto fácil sino sacar nuestros municipios y comunidades del agujero».
✕
Accede a tu cuenta para comentar