El desafío independentista
Junqueras exige ya la consulta con una pregunta clara
Acelera la hoja de ruta independentista crecido por las últimas encuestas de ERC
Oriol Junqueras interpretó ayer con vehemencia el papel de líder. De líder de ERC, pero también de líder de Cataluña, en ausencia de Artur Mas, que está de viaje de negocios en Brasil, aunque la papeleta de sustituir al president de la Generalitat le toque a la vicepresidenta, Joan Ortega, y no al republicano. Agasajado por las encuestas, que por primera vez dan la victoria a ERC en unas autonómicas, y por su gente, que lo recibió con aplausos y gritos de independencia, Junqueras se envalentonó en el discurso de clausura de la conferencia nacional de Esquerra, de la que ha salido la hoja de ruta republicana hacia el Estado catalán, en la que no se descarta una declaración unilateral de independencia.
Consciente de que tiene mala prensa, Junqueras no mencionó la «vía kosovar». No quería asustar a la gente que estuvo con el PSUC, el PSC, UGT, CC OO, con las comunidades parroquiales y las asociaciones de vecinos, que jugaron un papel decisivo en la transición y a las que pidió que se involucren en la causa independentista. Lo hizo apelando al corazón y al bolsillo. Si os sentís orgullosos del país que ayudasteis a crear (...), si amáis a vuestra gente y queréis salvar a Cataluña, las escuelas, las farmacias, los hospitales ... y que lleguen más recursos, hay que apoyar la independencia, que es la única vía para dar un impulso a la economía, vino a decir.
Y para lograr la independencia defendió la celebración de una consulta. Frente a la ambivalencia de Mas, que el viernes propuso al Estado someter a referéndum una alternativa a la independencia, Junqueras reclamó la convocatoria de la consulta «en una fecha próxima» y «con una pregunta clara» para que la respuesta no dé lugar a confusión alguna.
No satisfecho con tomar las riendas del proceso soberanista, lanzó propuestas en clave económica y social para reactivar la economía catalana. Propuso que la Generalitat rebaje el tramo autonómico del IRPF a las rentas más bajas, con el argumento de que ayudará a reavivar el consumo. Invitó además al Gobierno, a los sindicatos y patronales a «enseñar que podemos llegar a un gran acuerdo para salir de la crisis».
Desde Brasil, Mas puso los puntos sobres las íes al discurso populista de Junqueras. Le recordó que pueden estudiar una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, pero que la medida debe compensarse con más recortes presupuestarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar