Caso Nóos

La Audiencia de Palma respalda a Castro 15 días antes de pronunciarse sobre la Infanta

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Sección Segunda ha vuelto a respaldar una decisión del juez José Castro, instructor del «caso Nóos», a escasos 15 días de pronunciarse sobre la imputación de la Infanta Cristina, acordada por el magistrado y que ahora la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tiene que revisar. Este nuevo aval a Castro, a quien la misma sección ya secundó hace un año cuando se negó a citar como imputada a doña Cristina, afianza aún más el previsible visto bueno del tribunal a la declaración como imputada de la hija del Rey, que el juez suspendió tras recurrir la Fiscalía Anticorrupción su decisión.

En esta ocasión, los magistrados han rechazado los recursos de apelación interpuestos por tres imputados –José Manuel Aguilar, ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa); Luis Lobón, ex secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, y María Ángeles Mallent, ex empleada de Cacsa, aunque a esta última Castro le retiró la imputación el pasado octubre– contra el auto de 18 de septiembre del pasado año en el que el magistrado rechazó inhibirse de la investigación de la «trama valenciana» del «caso Nóos» en beneficio de los juzgados valencianos.

La Audiencia considera que la conexidad de los hechos investigados en Valencia y en Palma está suficientemente fundamentada por el instructor en la resolución recurrida, por lo que confirma la competencia de Castro para seguir investigando los mismos en un solo procedimiento.

En su auto de septiembre de 2012, el magistrado afirmaba que el modus operandi de Iñaki Urdangarín y Diego Torres fue idéntico tanto en Baleares como en Valencia, hasta el punto de que cambiando fechas, nombres de personas y lugares los hechos «serían coincidentes». Además, el juez rechazaba que su decisión de no desgajar el «caso Nóos» obedeciese a «un imperialista afán instructor».

Del mismo modo, recordaba que cuando asumió la competencia, «ningún otro órgano jurisdiccional» estaba investigando los hechos, «por lo que ninguna usurpación de competencia es atribuible a este juzgado», al mismo tiempo que resaltaba que ningún otro juzgado le ha planteado, durante los casi tres años de investigación, una cuestión de competencia para que deje la investigación que afecta a Valencia en sus manos.