Política

La amenaza yihadista

La célula desmantelada en Nador, relacionada con otras desarticuladas en 2013

Los ocho presuntos miembros marroquíes de la célula desmantelada hoy en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí y aliada al Estado Islámico (EI) estaban vinculados con otras redes desmanteladas en Marruecos el año pasado.El Ministerio del Interior marroquí indicó hoy en un comunicado que las investigaciones demuestran que los detenidos hoy, supuestamente liderados por un español de Melilla, tenían relación con dos células desmanteladas en 2013 también en Nador y que se autodenominaban "Tawhid"(Monoteísmo) y "Muahidin"(Monoteístas).

La misma fuente aseguró que los detenidos se coordinaban con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) activa en el norte de Mali.

Un hermano del cabecilla se integró en AQMI en 2012 y recientemente se ha pasado al EI, según el Ministerio.

Esta información coincide con la proporcionada por fuentes cercanas al operativo, que precisan que este hermano, también español, está desaparecido y se le cree combatiendo en Siria o Irak.

El Ministerio agrega que los miembros de la célula desmantelada hoy tienen antecedentes penales por robo con violencia, contrabando y tráfico de vehículos robados con el objetivo de financiar la incorporación de sus miembros a la yihad.

La operación conjunta de la Policía marroquí, la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGSN, siglas en francés) y la Policía española ha permitido detener ocho personas en Marruecos y uno en Melilla.

El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de hoy, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla.

Dos meses antes, en enero, Marruecos desmanteló otra célula de veinte personas activa en varias ciudades del norte del país y que estaba dirigida por un hispanomarroquí, ex militar del Ejército español y establecido en la ciudad de Nador para captar a simpatizantes del yihadismo.

El pasado julio, el ministro del Interior, Mohamed Hasad, informó en el Parlamento de que 1.122 marroquíes se habían trasladado a Siria e Irak para combatir en las filas de diversos grupos extremistas, una cifra que se eleva hasta casi 2.000 personas si se añaden los europeos de origen marroquí.