Barcelona

La Familia Real se une para celebrar el centenario de Don Juan

Don Juan III, 29 años después
Don Juan III, 29 años despuéslarazon

«De carácter familiar». La Casa Real enfatizó ayer en este concepto al anunciar que el próximo jueves se oficiará una misa en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Don Juan. A las 13:00 horas, en la Capilla del Palacio Real, asistirán Sus Majestades Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas, tanto Doña Elena como Doña Cristina. Iñaki Urdangarín no acompañará a la hija menor del Rey. También se contará con la presencia de las hermanas de Don Juan Carlos, las Infantas Pilar y Margarita, así como todos los nietos de los Reyes –en caso de que se pueda compatibilizar con sus obligaciones escolares–. Por otro lado, acudirán a la ceremonia miembros del Gobierno, previsiblemente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, además de personas del Consejo de Don Juan.

La capilla tiene cabida para aproximadamente 200 personas, aunque a día de ayer la Casa no precisó los nombres de quienes ocuparán los bancos. Ya el pasado 1 de abril, cuando se cumplieron 20 años de la muerte del padre de Don Juan Carlos, se informó de que se celebraría una ceremonia religiosa en su recuerdo. Si en un principio se barajó hacerlo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que fue donde se ofició el funeral del décimo aniversario de la muerte del Conde de Barcelona y donde se encuentran los restos mortales del Conde de Barcelona, finalmente se hará en el Palacio Real.

Después de la misa no habrá ninguna recepción, por lo que, a pesar de que asistan personalidades de diferentes instituciones, desde La Zarzuela insisten en la intimidad del acto. A pesar de su influyente papel en momentos clave de la historia del país, «Don Juan no llegó a reinar, no cumplió ninguna función constitucional».

De entenderse como una actividad puramente oficial dentro de la agenda de la Familia Real podría parecer el primer acto de Doña Cristina desde que fuera retirada del compromiso institucional de la Corona. A raíz de que su marido, Iñaki Urdangarín, fuera apartado oficialmente por su actitud «poco ejemplar», si la situación de la Infanta no fue oficial el 10 de octubre de 2011, día de la Fiesta Nacional, fue la última aparición pública de los Duques de Palma. Precisamente, la decisión de Urdangarín de visitar al Rey en el hospital Quirón San José de Madrid el año pasado suscitó un gran revuelo mediático, a pesar de la intención familiar del gesto, como yerno de Don Juan Carlos.