Caso Palau

La Fiscalía se querella contra Camps por la Fórmula-1

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía Anticorrupción presentó a última hora del jueves una querella contra el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, la ex consejera y portavoz del Gobierno Dolores Johnson y el ex campeón mundial de motociclismo Jorge Martínez Aspar por la gestión y posterior venta de la empresa Valmor, organizadora de los campeonatos de Fórmula-1 disputados en la ciudad de Valencia. El Ministerio público atribuye a Francisco Camps un delito continuado de malversación y prevaricación, mientras que en Johnson observa los mismos tipos penales y añade el delito societario. En cuanto al accionista de Valmor, Jorge Martínez Aspar, le considera cooperador necesario en los delitos de malversación y prevaricación.

Según los hechos que expone la Fiscalía, durante la celebración de la prueba GP2 en Valencia los días 8 y 9 de abril de 2006, Camps se reunió con Bernard Ecclestone y Flavio Briattore, al menos en dos ocasiones, con el fin de convencer a Ecclestone para la celebración en Valencia de una prueba de Fórmula-1. En aquellos encuentros, el magnate de la Fórmula-1 exigió que se desarrollara en circuito urbano que pasara por el Puerto. Según la Fiscalía «el señor Camps garantizó personalmente y en nombre de la Generalitat la viabilidad del proyecto, sin embargo dado que esta garantía debía ir acompañada de los requisitos económicos y jurídicos propios de cualquier contratación del sector público, decidió que su amigo Jorge Martínez Salvadores, conocido como Aspar, crease una sociedad para poder organizar la prueba y se pudiera beneficiar con ello».

También asegura en la querella que «Camps eludió todos los procedimientos administrativos de contratación pública, interponiendo una empresa privada, sabiendo que quien iba a desarrollar el proyecto era una empresa pública».

De hecho, el 26 de marzo de 2008 se firma el contrato entre Valmor y el Circuito del Motor por el que esta última se comprometía a organizar la prueba sin contraprestación económica».

Tras la celebración de la prueba en 2008, los dueños de Valmor se dirigen a la Generalitat pidiendo ayuda por las pérdidas sufridas, «una inusual forma de actuar».

Además, Valmor no podía asumir el pago del canon, que nuevamente con la intermediación de Camps, fue aceptado por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, en lo que la Fiscalía considera «un segundo rescate», y por el que la Sociedad Proyectos Temáticos se convertía en copromotora del evento.

En julio de 2011, Camps «con consciente desprecio de la legalidad vigente, asumió ante Aspar y Ecclestone avalar a Valmor en sustitución de Bancaja» sin que se siguiera ninguno de los procedimientos fijados en la legislación autonómica. El aval de la Generalitat a Valmor lo firmaron la ex consejera Dolores Johnson y Belén Reyero, de Grandes Proyectos. «Ante la advertencia de Reyero de que faltaba la firma del director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Camps ordenó solucionar el problema, y se estampó la firma del mismo con un cuño, sin el conocimiento de éste», relata el fiscal.