Caso Bárcenas

La funcionaria de Hacienda desmonta el ataque a Barcina: «No hablé de corrupción»

La ex directora apunta a una «ilegalidad tributaria» en la devolución del IVA

Idoia Nieves, ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ayer declarando en el Parlamento
Idoia Nieves, ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ayer declarando en el Parlamentolarazon

La ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves fue ayer a las 10:00 horas la primera en comparecer ante la comisión de investigación, abierta por el Parlamento foral tras las acusaciones de Nieves contra Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda, de «persistentes injerencias» en la Hacienda Foral.

Nieves, respondiendo al portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, apuntó a una «ilegalidad tributaria» por el «incumplimiento» de los plazos legales en la devolución del IVA, retraso que se produjo por «orden concreta» de la consejera. El portavoz regionalista le cuestionó sobre la legalidad de esta actuación de Goicoechea, a lo que Nieves contestó que «en el marco tributario se incumple» y, ante estas palabras, García Adanero entendió que «no se considera una actuación ilegal». En esta misma línea, respondió al socialista Pedro Rascón que tajantemente «sí» se cumplió el objetivo de déficit en 2012 por este retraso en las devoluciones, lo que era prioridad de la presidenta Yolanda Barcina.

La petición de Goicoechea en septiembre de 2011 del Plan de Inspección Fiscal también estuvo presente durante la comparecencia. Idoia no presentó pruebas sobre este tema, pero sentenció: «Yo no miento, esto ocurrió, no tengo por qué inventármelo». Recalcó que se lo contó a personas «cualificadas», a tres altos cargos del departamento: al director del Servicio de Inspección, al del Servicio de Fiscalidad y al de Planificación y Control, Manuel Arana, quien declarará el próximo lunes a las 11:30 horas.

La ex directora manifestó que Goicoechea le pidió por «interés» de la presidenta documentación relativa a retribuciones de consejeros y empleados de Caja Navarra, que no le facilitó. Idoia señaló que según sus «cábalas», Barcina estaba interesada en conocer esta información para «preparar la defensa jurídica en caso de llegar a ser imputada en el Tribunal Supremo», ya que en esas fechas había denuncias en el juzgado por el cobro de dietas en la CAN. Nieves ha afirmado que no sabe si efectivamente la presidenta había pedido esa información. Idoia se ratificó en sus acusaciones de «injerencias e intromisiones» de Goicoechea en la Hacienda Tributaria que además «cuestionaban la profesionalidad de los trabajadores», pero a pesar de ello «todas las actuaciones se realizaron de acuerdo con los criterios de la Hacienda y se cumplieron la normativa y los procedimientos».

La ex directora gerente aseguró que Barcina le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda y que lo rechazó por no tener «perfil político» y porque considera que el cargo lo debía ocupar alguien con formación en economía o empresariales y no jurídica, como es la suya. Asímismo, afirmó que le preocupaba que Lourdes ocupase el cargo por «su perfil de asesora fiscal».

Sobre su renuncia al puesto que tenía, declaró que si no se hubiese filtrado su carta de dimisión, que era privada, «no estaríamos aquí» y que hizo pública su decisión porque «buscaba la irrevocabilidad» por la «acumulación de circunstancias» que le llevaron a tomarla.