PSOE
La gestora no elaborará los nuevos Estatutos del PSOE
Sólo aprobará un «guión» para su enmienda y dejará la redacción final en manos del Congreso
Sólo aprobará un «guión» para su enmienda y dejará la redacción final en manos del Congreso
El PSOE aprueba mañana en su Comité Federal las bases políticas y económicas de su ponencia para el 39º Congreso. Un compendio de ideas para alumbrar el futuro proyecto del partido, sobre las que ha trabajado un grupo de expertos en los últimos meses y que se remitirá después a las agrupaciones para que los militantes de base puedan enmendar aquellos aspectos que consideren oportunos. Estos trabajos de carácter ideológico –para fijar la posición del PSOE en el nuevo contexto político y económico– se complementan, a su vez, con los puramente orgánicos. Los socialistas consideraban necesario establecer una nueva regulación interna para subsanar algunas de las lagunas e imprecisiones que copan los actuales Estatutos, en los que Pedro Sánchez se hizo fuerte frente a los barones territoriales. La redacción de esta reglamentación se alejó del foco público –no se organizó para ella un foro monográfico como ocurrió con las bases políticas y económicas– y se encargó a un reducido grupo de socialistas, bajo la atenta supervisión del propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y de la coordinadora de Organización de la misma, Laura Seara.
El secretismo con el que se ha llevado la tarea y los escasos avances que se anticipaban por los redactores de la nueva normativa cuando se les interpelaba sobre este asunto tenían un umbral temporal: el Comité Federal del sábado, al que tendrían que llevar un texto ya elaborado para aprobarlo y someterlo posteriormente a la enmienda de los militantes, junto a los documentos políticos y económicos. Sin embargo, fuentes de la gestora consultadas por LA RAZÓN reconocen que finalmente no será así y que la gestora no elaborará los nuevos Estatutos del PSOE. En su lugar, en la reunión que hoy se celebrará en Ferraz entre representantes de la dirección interina y los secretarios de organización de todas las federaciones se consensuará «un guión» en el que se incluirán determinadas materias estatutarias a tratar. Sobre la mesa están cuestiones polémicas como la regulación de las consultas a la militancia –cómo y cuándo deben celebrarse–, la limitación de los poderes del secretario general para convocar dichas consultas, el modelo de representación directa o representativa que debe imperar en el partido y otras de necesaria actualización como la modificación que impone la ley de partidos en materia de financiación.
Este guión, con los «grandes elementos de discusión», «se trasladará a la militancia para que sea ésta la que se pronuncie sobre aquellas cuestiones que hay que cambiar a nivel organizativo y normativo. La gestora pondrá los Estatutos a disposición del partido para que puedan discutirse y enmendarse». Sobre ésta suerte de índice decidirán los militantes en el Congreso Federal y si el Congreso es capaz de «evacuar» este debate se cerrará ahí y si no hay acuerdo, la gestora se emplaza a la celebración de una Conferencia de Organización posterior para abordar el debate con «más profundidad y tranquilidad».
Y es precisamente la profundidad que requiere el debate de unos nuevos Estatutos, así como la falta de acuerdo ante la diversidad de criterio de los candidatos a la Secretaría General sobre la vida orgánica interna del partido, los que hacen que la gestora prefiera postergar este debate hasta después del Congreso Federal. Entonces, ya habrá una dirección definitiva que aborde la nueva normativa en una Conferencia de Organización convocada a tal efecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar