Nacionalismo
La independentista de Georgetown
Una profesora catalana acusa al Gobierno de vetarla en la universidad por sus opiniones contra España, pero obvia que su beca ha terminado
«El Gobierno español rechaza publicar información periódica sobre las balanzas fiscales regionales. Sólo en 2008, después de muchas presiones, se publicaron algunos datos». A continuación, la profesora Clara Ponsatí relata que el déficit fiscal de Cataluña desde 1986 supera los 200.000 millones. «Se entiende que esta información hubiera estado en secreto», añade.
Estas declaraciones forman parte de un vídeo que la fundación de Convergència CatDem tiene colgado en su web para denunciar el «expolio fiscal» en el que fundamentan el proceso soberanista. Ayer, el vídeo volvía a estar en el primer plano de la página de la fundación con un texto que aseguraba que «la diplomacia española se activa para vetar la libre opinión». Así se hizo saber desde la propia afectada hasta representantes de la Generalitat.
La profesora cree que esta intervención, junto con su aparación en un programa televisivo de Al Jazeera defendiendo la independencia de Cataluña, le ha costado su plaza como visitante de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown. «El Gobierno español ha actuado sin el respeto institucional que una universidad como la de Georgetown merece», aseguró ayer en declaraciones radiofónicas. Ponsatí recibió el apoyo del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que también aparece en el vídeo de la CatDem y que no dudó en afirmar que «no hay la más mínima duda de que es una decisión del Gobierno de España, que toma estrictamente por razones de sus opiniones políticas». Exigió una «rectificación» de «un hecho muy grave porque afecta a un pilar fundamental como la libertad de expresión».
El Ejecutivo, sin embargo, apunta a un motivo mucho más mundano para explicar el embrollo. El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, explicó que se ha procedido a una convocatoria de la cátedra Príncipe de Asturias de la Fundación Endesa porque «correspondía hacerlo ahora». Morán aseguró que, de acuerdo con el convenio con la Universidad de Georgetown, las cátedras son de un año, aunque se puede reducir a un semestre o ampliar a dos cursos «si concurren circunstancias excepcionales». El Gobierno añadió que no ha sido transmitido así por la universidad e invitó a la profesora, de «currículum excelente», a volver a presentar su candidatura.
Un comité, formado por tres catedráticos de universidades españolas, dos representantes propuestos por la Fundación Endesa y otros dos de Georgetown, se encargará de evaluar las candidaturas.
Una cátedra dotada con 96.000 dolares
La cátedra Príncipe de Asturias es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación español, Georgetown, la Embajada de España en EE UU y Endesa. Los candidatos deben acreditar un buen nivel de inglés y tienen que ser «especialistas de reconocido prestigio y con una amplia experiencia docente e investigadora» en el ámbito de la Ciencia Política u otra área afín. Antes de partir, el investigador seleccionado recibe 52.000 dólares y financiación para el viaje. Ya en Georgetown, se convierte en catedrático del Centro de Estudios Alemanes y Europeos de la universidad durante un curso académico prorrogable. Su salario es de 44.000 dólares anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar