Política

Caso ERE

La juez de los ERE confirma la fianza de 593.306 euros a un líder de CCOO

La juez de los ERE ha confirmado la fianza civil de 593.306 euros impuesta a Enrique Manuel Jiménez García, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía, por la inclusión de dos "intrusos"en el expediente de Calderinox aprovechando su influencia sobre la Junta de Andalucía.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que este sindicalista, merced a su larga trayectoria, "es un claro exponente"de la influencia que los sindicatos ejercían sobre ciertos cargos de la Junta para conseguir las subvenciones "bien a favor de terceros, como acontece en este supuesto, o a favor del propio sindicato".

Jiménez está acusado de los dos "intrusos"aparecidos en el ERE de la empresa Calderinox: Antonio Fernández Garzón y Juan Rodríguez Cordobés, este último delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla entre 1999 y 2000.

La fianza civil ahora confirmada, de la que es declarada responsable subsidiaria la Federación de Industria de CCOO, corresponde a los 444.980 euros que pagó la Junta incrementado en el tercio legal.

La juez Alaya rechaza además petición de nulidad del auto de medidas cautelares porque, según la defensa del sindicalista, estaba "ideado y redactado"antes de que iniciase su comparecencia como imputado, en octubre de 2013.

La juez le responde que tal afirmación es incierta "por el tiempo que se empleó en elaborar la resolución después de celebrar la comparecencia de medidas cautelares"y porque "los hechos inicialmente imputados tuvieron que ampliarse en virtud de las preguntas del Ministerio Fiscal".

A través de dichas preguntas se evidenció, según la juez, "el conocimiento que el inculpado tenía del régimen legal de la concesión de las subvenciones y de la total ausencia de procedimiento y bases reguladoras de las ayudas concedidas".

Jiménez fue hasta marzo de 2009 responsable de Acción Sindical de la Federación Siderometalúrgica de CCOO de Andalucía y a partir de entonces secretario de la Federación de Industria andaluza.

Según la juez, los sindicatos estaban en los procesos de reestructuración de plantillas desde el inicio, y su "larga trayectoria les permitía influir en ciertos cargos de la Junta de Andalucía", como en este caso en el que Jiménez ejerció sus influencias sobre el ex director general de Trabajo Juan Márquez.