Bilbao

La Justicia suspende el nombramiento de la «txupinera» de las fiestas de Bilbao

Un Juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente el nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y vinculada a organizaciones ilegalizadas, como «txupinera» de las fiestas de Bilbao.

Un Juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente el nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y vinculada a organizaciones ilegalizadas, como "txupinera"de las fiestas de Bilbao.

Fuentes de la Delegación del Gobierno del País Vasco han confirmado hoy a Efe esa decisión que se produce tras el recurso contencioso-administrativo contra ese nombramiento interpuesto por la Abogacía del Estado por orden del delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Carlos Urquijo.

En sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco, Urquijo explicaba que el nombramiento de Artola por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Así, recordaba que Artola ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.

Además, afirmaba que "es portavoz habitual de Etxerat", la asociación de apoyo a familiares de presos de ETA, y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, "que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional".

Ahora un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha acordado suspender cautelarmente ese nombramiento y ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.

Esta decisión se produce después de que otro juzgado de Vitoria decidiera también suspender cautelarmente el nombramiento por parte del Ayuntamiento de Llodio (Álava), gobernado por Bildu, como pregonero de las fiestas locales de Pablo Gorostiaga, alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

Una victoria para las víctimas

Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que la decisión de un Juzgado de suspender cautelarmente el nombramiento de Jone Artola como "txupinera"de las fiestas de Bilbao es una "magnífica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Urquijo ha mostrado así su "satisfacción"por la decisión en este sentido adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, según se indica en una nota de prensa.

"Habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas, pero faltando esto, no quedaba otro camino que el recurso a los tribunales", ha afirmado el delegado del Gobierno tras conocer la resolución del citado Juzgado.

Urquijo ha añadido que hubiera sido "más cómodo no hacer nada", pero ha recordado que el "Estado tiene la obligación de defender la dignidad de las víctimas".

"Han sido demasiados los años en los que el mundo de apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas para trasladar sus mensajes de apoyo a la banda y defender su estrategia", ha concluido Urquijo.