Crisis en Mali

La Legión rumbo a Malí para proteger y asegurar al ejército francés

El jefe de la Brigada de La Legión, general Juan Jesús Leza Benito, ha despedido a la primera unidad española que partirá a Malí en el marco de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército maliense y ayudar a Bamako a garantizar el control de su propio país.

El jefe de la Brigada de La Legión, general Juan Jesús Leza Benito, ha despedido este jueves a la primera unidad española que partirá a Malí en el marco de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército maliense y ayudar a Bamako a garantizar el control de su propio país.

Durante el acto de despedida del contingente que ha tenido lugar este jueves en la base militar Alvarez de Sotomayor en Viator (Almería), el general jefe de la Legión se ha dirigido a la treintena de efectivos que componen la unidad que se dedicará a proporcionar seguridad y protección a los militares internacionales que instruyan a las fuerzas malienses. "Tenéis que integraros y actuar y colaborar con unidades, inicialmente francesas. Tendréis que convivir y coordinar con fuerzas malienses", ha explicado.

"Ninguna misión es fácil, es complicado, es un reto más para vosotros, pero sois los idóneos y vais perfectamente preparados", ha dicho a los efectivos que partirán previsiblemente la próxima semana desde el Aeropuerto de Almería, antes de trasladarles su confianza. "Seguro que haréis lo correcto en el momento oportuno en que se precise, a pesar de las dificultades. Para ello tened apertura de miras. Tenemos plena confianza en vuestras capacidades y como legionarios sabemos que vuestra entrega será máxima", ha añadido.

Según han detallado fuentes de la base a Europa Press, la sección de entre 30 y 35 efectivos se dedicará a dar protección a una veintena de militares europeos del mando de operaciones especiales que tienen por objetivo instruir a las fuerzas armadas malienses en los conocimientos más amplios. La práctica totalidad de ellos pertenecen a la octava bandera del tercer tercio de la Brigada de la Legión, aunque también hay algunos elementos del batallón de zapadores.

En el acto de despedida, que ha carecido de invitados civiles, el general jefe de la Brileg ha pedido a los soldados que fomenten el compañerismo como "factor protector"y cuiden la "cohesión táctil y moral", ya que estos valores "adquieren su verdadero valor en momentos de incertidumbre, tensión y riesgo". Asimismo, ha transmitido su apoyo a las familias y les ha dado las gracias por "su comprensión e implicación".

Con los efectivos españoles para la fuerza de protección, viajarán otros 15 instructores militares españoles de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra que contribuirán a la instrucción de soldados malienses, según han avanzado a Europa Press varias fuentes europeas.