Política

Caso Gürtel

La libreta de Bárcenas: el apunte de Rajoy que no cuadra

La Razón
La RazónLa Razón

El diario «El Mundo» sigue sacando partido de la buena relación que parece mantener con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y ayer publicó un suplemento con los llamados «papeles» de Bárcenas, que reflejan 20 años de supuesta contabilidad «B» en el PP. Al igual que ha ocurrido con otros documentos presentados por el ex senador, no han tardado en sucederse los reproches.

Así, la supuesta hoja contable de 1991 incluye varias anotaciones que hacen referencia a pagos del IVA y del IRPF, algo que resulta llamativo al tratarse de unas cuentas paralelas en dinero negro.

Además, el suplemento incluye por primera vez las hojas relativas a los años 1994, 1995 y 1996, que eran los únicos ejercicios que no aparecían en las fotocopias publicadas por «El País» hace varios meses. Lo curioso es que las anotaciones del resto de ejercicios están hechas a mano y estos tres años, en cambio, aparecen compilados en hojas del programa informático Excel.

Precisamente por no formar parte del cuaderno con anotaciones del puño y letra del ex tesorero, no habrían sido desveladas hasta ahora, cuando Bárcenas ha hecho entrega de un «pendrive» con numerosos documentos, tanto de carácter profesional como personal, al juez Ruz, que ayer mismo citó a las partes para efectuar una copia de los archivos y analizarlos, dejando al margen los que no tengan «interés alguno».

En la hoja contable de 2008, el fragmento que va de agosto a diciembre se repite, pero lo hace con pequeños cambios e incoherencias. Por ejemplo, en una de las versiones aparece un supuesto pago a Rajoy de 12.600 euros en junio de ese año y en la otra, no. A pesar de ello, el saldo inicial es exactamente el mismo en ambas versiones. Por otro lado, hay nombres que varían entre una y otra versión (Gonzalo Urquijo figura completo y como G.U.).

También ha generado ciertas suspicacias la información sobre los años 2009 y 2010, ya que Bárcenas no ha aportado hojas contables de esos años, sino que sólo ha asegurado ante el juez Ruz que entonces pagó en «B» al presidente del partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ambos lo niegan de forma tajante.