Política

Extremadura

La moción contra Monago no tendrá apoyo suficiente

La Razón
La RazónLa Razón

La moción anunciada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago está abocada al fracaso después de que los regionalistas del PREX, cuyos dos votos son indispensables, hayan anunciado que «no es el momento». IU, por su parte, ha dicho que estudiará la propuesta aunque, aseguran, "con nosotros no han hablado nada".


El portavoz de PREx CREx, los regionalistas extremeños, en el Parlamento de la comunidad, Damián Beneyto, ha señalado que "difícilmente puede tocar ahora"la presentación de una moción de censura anunciada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, una propuesta que ha calificado de "arriesgada".

Beneyto, en declaraciones a los periodistas durante un receso en el Debate sobre el Estado de la Región, ha recordado que su formación planteó a PSOE e IU la presentación de una moción de censura antes de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y ambos respondieron negativamente.

El líder regionalista, quien ha confirmado que no había recibido ninguna propuesta de Vara acerca de la moción de censura, y que se ha enterado de la misma en el momento en el que la ha anunciado Vara, ha señalado que no va tomar "ninguna decisión en caliente", y que tendrá que pronunciarse al respecto el conjunto de su formación política.

No obstante, ha subrayado que se trata de una apuesta "arriesgada", pero ha insistido en que era más propicio el momento en el que propuso la moción de censura el PREx CREX.

"Ahora se nos pide una moción de censura cuando se tiene que gobernar con los presupuestos aprobados a los que el PSOE votó en contra y con los que tendría que gobernar hasta final de legislatura. Esto parece muy complicado". "Si no tocaba entonces, difícilmente puede tocar ahora", ha apostillado Beneyto.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha dicho hoy sobre el anuncio del PSOE de presentar una moción de censura contra el Gobierno del PP en la región que "con nosotros no han hablado nada, para nosotros ha sido una sorpresa al igual que para ustedes".

Según Pedro Escobar, Izquierda Unida "tiene un mecanismo de decisión y vamos a discutirlo en los órganos de IU, yo soy un simple portavoz de las decisiones que se toman en esos órganos y cuando lo discutamos y nos reunamos, entonces les diré cuál es la posición de Izquierda Unida".

Escobar cree que "ni siquiera contar con nosotros ni hablarlo refleja poca confianza en que pueda salir, parece más una maniobra, pero nosotros lo discutiremos en los órganos de IU". "Nuestra decisión no está tomada", añade Pedro Escobar, que considera que la presentación de la moción de censura dos días antes de que comience la campaña electoral para las elecciones europeas "es otra maniobra para desviar la atención de lo que hay que discutir de Europa y de por qué es importante para Extremadura".

Era esta mañana cuando el Grupo Parlamentario Socialista registraba en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido a las 11,30 horas de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura.

Un moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había anunciado esta mañana que presentaría una moción de censura contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, al finalizar el debate del estado de la región que se celebra hoy en el Parlamento regional.

En los últimos minutos de su intervención, Fernández Vara ha sorprendido a todos cuando ha manifestado que como Monago ha rechazado su ayuda y su compromiso con la gobernabilidad de Extremadura no le quedaba más remedio que presentar una moción de censura porque las cosas no van bien y es necesario un cambio.

A su juicio, es la única salida, "no es lo más cómodo", pero es lo que tiene que hacer por sentido de la responsabilidad.

La moción de censura, firmada por los 28 diputados socialistas, se justifica en siete puntos, el primero de ellos que Extremadura es más pobre después de tres años de gobierno de Monago, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en 750 millones de euros.

También recoge que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB y que Extremadura "bate récords de desempleo"con 160.300 parados.

Los socialistas consideran, además, que Extremadura ha dejado de converger con España y Europa, que es más injusta, más desigual -con 54.200 hogares en paro- y está ahora peor tratada por el Gobierno central, ya que las inversiones han caído 500 millones en tres años de legislatura.

Por su parte, Monago le ha animado a presentar la moción de censura y ha ironizado que está "tremendamente preocupado"y que es una "gran aportación"a la política extremeña.

A su juicio, es "su última oportunidad"y con ella demuestra que le importa un "pimiento"Extremadura y sólo le interesa su "pellejo político".

"Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado", le ha espetado Monago, que ha criticado la postura de Fernández Vara de "conmigo o sin mí".

Monago ha advertido de que el año pasado, con peores datos en todos los indicadores, el líder socialista no presentó la moción de censura y la anuncia hoy después de acusarle de hacer un debate "electoral".

A su juicio, si hubiera aceptado hoy la propuesta de Fernández Vara de crear 17.000 empleos públicos, lo que supondrían 204 millones de euros, podría haber evitado la moción de censura, pero ello provocaría que se dejará de invertir en proyectos como el nuevo hospital de Cáceres.

El PP ganó las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura, por primera vez en la historia y la abstención de IU en el debate de investidura permitió a José Antonio Monago ser presidente.