Videos
La oposición tacha el discurso de triunfalista con pocas políticas sociales
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco hoy ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".
Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado"en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas".
De la parte económica, que ha copado la mayor parte del discurso del presidente, Durán Lleida ha afirmado que ha sido "excesivamente triunfalista"al dibujar un país que no se corresponde con la realidad.
La prima de riesgo, ha señalado, es muy importante, pero "ni anima ni soluciona"los problemas de los parados, de los jóvenes que tienen que emigrar para encontrar un empleo, de las familias o de las pymes.
Tampoco ha visto "grandes propuestas"de futuro y ha recalcado que la "gran ignorada"en la intervención de Rajoy han sido las políticas sociales.
PSOE: Educación y aborto
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya pronunciado la palabra "desigualdad"en su discurso del debate sobre el estado de la nación, y que no haya hablado ni de la reforma de la ley del aborto ni de educación.
En declaraciones al término del discurso del presidente, la portavoz socialista ha dicho también que Rajoy no tiene "ninguna credibilidad"en sus anuncios de política fiscal y que su tarifa plana de cien euros "suena a reforma de su reforma laboral, que ha ido directamente a destruir empleo fijo y estable"y que, para los socialistas, "no admite arreglos, sino sólo su retirada".
Rodríguez ha explicado que ha visto a un presidente "contento", "satisfecho"y que "derrama satisfacción por el éxito de sus políticas", pero se ha mostrado convencida de que hoy Rajoy "no se hubiera atrevido"a ir a una oficina del INEM, ni a una escuela, ni a un hospital público, ni a una universidad, tras los recortes que ha aplicado.
También ha opinado que Rajoy "no ha dicho la verdad", que ha sido "irresponsable", "impreciso"e inexacto", y que ha demostrado que está "alejado de la realidad"y que "piensa seguir por el mismo camino que a los españoles les lleva al abismo".
"Cuando le estaba escuchando me estaba preguntando que el presidente Rajoy debe mirarse al espejo por las mañanas y decirse a sí mismo: 'venga, Mariano, sé fuerte'", ha agregado.
UPyD: El discurso del contable
La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha situado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre el discurso del "contable"y del político "superficial", algo que, a su juicio, teniendo en cuenta la situación "dramática"que vive España es de una "una gravísima irresponsabilidad".
En la rueda de prensa posterior al discurso de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha destacado "la superficialidad pasmosa"que ha caracterizado la intervención del presidente, una intervención, ha dicho, en la que "ha tocado"casi todos los palos pero sin profundiza en ninguno de ellos".
En concreto, a la líder magenta le ha resultado "llamativo"que Rajoy haya "minusvalorado"su responsabilidad en el inicio de la crisis --cuando el PP gobierna en la mayor parte de las administraciones y está en las cajas de ahorro-- y, sin embargo, haya "sobredimensionado"su papel en la salida de la misma.
También ha criticado al presidente por asegurar que todos los logros económicos que se han producido en estos dos años de legislatura hayan sido gracias a él y a los españoles a partes iguales, cuando, en su opinión, los españoles han sido las "víctimas"de sus políticas.
Rosa Díez también ha afeado a Rajoy que, al contrario de lo que pregona, no reconozca los problemas que existen y "huya de la realidad"que vive el país, como lo demuestra el hecho de que no haya dedicado ni un minuto ha hablar de la cada vez más desigualdad que hay entre españoles, o de la pobreza, sobre todo, la infantil. "Al parecer son dos cosas que no le merecen que ocupen su tiempo", ha concluido.
«El referéndum se celebrará»
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha retado hoy al presidente Rajoy a ir a Cataluña el próximo 9 de noviembre a ver si se celebra el referéndum soberanista, tras asegurar: "El referéndum no sólo se celebrará, sino que los celebraremos".
En declaraciones al término del discurso del presidente, Bosch ha dicho que ha asistido "atónito a la bunkerización de Mariano Rajoy", que se ha "atrincherado en contra de la democracia y la voluntad mayoritaria de Cataluña".
Para el portavoz de ERC, el discurso de Rajoy no ha supuesto "nada nuevo ni prometedor", sino "bajar del monte Sinaí con las tablas de la ley repitiendo todo lo que no se puede hacer y diciendo 'no votaréis, no votaréis'", lo que a su juicio supone un "divorcio muy preocupante de la realidad", por lo que le ha pedido una "rectificación".
IU: «Sobreactuación»
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha censurado este martes la "sobreactuación"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación, le ha recriminado por no haberse acordado de las personas desahuciadas, de la nueva Ley de Educación, de la pobreza energética o de la reforma de la ley del aborto.
También le ha acusado de "vender humo"con sus anuncios en materia de Seguridad Social. "La España real ha estado ausente", ha resumido Centella.
"El Gobierno no tiene alternativa y promete crecimiento para unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar", ha afirmado Centella.
Grupo Mixto: Autocomplaciencia
La mayoría de las ocho fuerzas que integran el Grupo Mixto han criticado la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación, y lo han calificado de excesivamente autocomplaciente y de ser ajeno a la realidad
Para la portavoz del BNG, Olaia Fernández, Rajoy ha relatado hoy una "historia de ficción"imposible de creer para los que viven en el mundo real y tampoco piensa que de las medidas que ha anunciado se pueda vislumbrar que los dos próximos años sean los de la superación de la crisis.
Le ha recriminado que haya concluido con un "canto patriótico"a la inmovilidad de la Constitución y a reconocer el derecho de los catalanes a pronunciarse sobre su futuro.
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha señalado que las medidas anunciadas por Rajoy son "perjudiciales"para el País Vasco porque no se ajustan a la realidad socio económica y ha considerado que "son más un problema que una solución".
En el plano político, ha lamentado que el jefe del Gobierno no haya dedicado "ni una palabra al conflicto político vasco", lo que, a su juicio, supone "una evidencia de su desprecio e irresponsabilidad". "Nadie unilateralmente puede privar al pueblo vasco de decidir su propio futuro. La cuestión no es de legalidad, sino de democracia", ha añadido.
Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha dicho que el discurso de Rajoy ha estado plagado de "mentiras"y "autocomplacencia", ya que sólo ha utilizado las cifras "que le convenían"y no ha hecho ninguna referencia a la desigualdad y la pobreza, cuestiones muy presentes en el día a día de las familias, según ha señalado.
Como valenciano, ha criticado que el presidente no haya citado ni en un solo momento el debate de la financiación autonómica y ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene la peor sanidad y la peor educación porque tiene la peor financiación al no ser acorde con la población que tiene.
El asturiano salvador Sostres (Foro) ha opinado que Rajoy ha ofrecido un discurso "excesivamente optimista"si se mira "desde la óptica del bolsillo de los ciudadanos"y ha criticado que no haya tocado el tema de la financiación autonómica ante el problema de descohesión social que, a su juicio existe, entre las comunidades autónomas.
Para Uxue Barkos (Geroa Bai), el presidente ha impedido que se haya producido una "ilusión mínima"en la sociedad, mientras que el diputado de CC-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha dicho a Rajoy que en el "campeonato"de la corrupción "va ganando su partido (el PP) por paliza"y que él no ha dado una respuesta contundente.
Carlos Salvador, de UPN, ha sido el único complaciente con Rajoy y ha asegurado que le ha visto "más fuerte que nunca"y que confía en que Rajoy dé a la crisis navarra una respuesta similar a la que ha dado al "desafío separatista catalán".
✕
Accede a tu cuenta para comentar