Caso Pujol

La Policía investiga ingresos «extraños» del hermano del consejero Puig, socio de Pujol Jr

La Razón
La RazónLa Razón

Los problemas jurídicos en el ámbito del nacionalismo catalán parece que no se limitan exclusivamente el ex presidente de la Generalitat y fundador de Convergència Democrática de Cataluña, Jordi Pujol Soley, y sus hijos.

Los problemas jurídicos en el ámbito del nacionalismo catalán parece que no se limitan exclusivamente el ex presidente de la Generalitat y fundador de Convergència Democrática de Cataluña, Jordi Pujol Soley, y sus hijos. Al consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig Godes, también le pueden salpicar, directa o indirectamente, algunos de esos problemas. Y es que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), en concreto, el grupo dedicado al blanqueo de capitales, sospecha que su hermano, Jordi, recibió dos ingresos en metálico de los que existen sospechas de que no corresponden realmente a los motivos con los que se justificaron los mismos.

De hecho, la Policía ya ha puesto en conocimiento de un juzgado de Barcelona las primeras investigaciones de la que han dado a denominar «Operación Merlot». En un primer momento, fue el Servicio de Blanqueo de Capitales (Sepblac) quien puso a los agentes policiales sobre la pista. Detectaron movimientos, cuanto menos sospechosos, en una cuenta de Jordi Puig Godes en diciembre del pasado año. La primera de ellas se refería a dos transferencias nacionales por un importe de 40.000 euros cada una de ella, y la segunda a otra, por valor de 35.000 euros.

Las dos primeras se realizaron en una sola transferencia , en un solo pago de 80.000 euros, cantidad que se ingresó en una «cuenta puente» o «cuenta nido» de una entidad bancaria, a nombre de la sociedad Beach Ibérica 2050, S:L.U.El administrador de esa empresa, Francisco Valverde Chamorro, justificó ante el Sepblac ese dinero con una factura por valor de 80.000 euros en concepto de «gestión de venta y asesoramiento del hotel Águilas Resort, realizado en el cuarto trimestre de 2013». Sin embargo, la Policía no da verosimilitud a esa versión y lo afirma de forma tajante: «Según la primera investigación, resulta falso».

En cuanto al segundo ingreso en cuenta, de 35.000 euros,, se justificó como primer pago de una provisión de fondos para el desarrollo de un «informe relativo a la ayuda de un fondo de inversión europeo», a la empresa Viteca de Barcelona, S.A., dedicada al comercio al por mayor de bebidas. Este informe fue supuestamente redactado por su hermano Oriol, y por tanto, también del consejero, aunque este extremo aún está «sin comprobar».

Jordi Puig, tal como informó LA RAZÓN el pasado viernes, era un socio cualificado de Jordi Pujol Ferrusola, con quien participó en «variopintos negocios, que dejaron pingües beneficios a ambos», según señalaba la UDEF en su informe sobre la investigación al primogénito del ex presidente catalán Jordi Pujol.

Pero el informe policial también apuntaba a que el propio consejero de Empresa -uno de los hombres fuertes de Artur Mas- «favoreció» el cobro de comisiones de Pujol Ferrusola, y, en concreto, en una operación inmobiliaria de 90 millones de euros que se desarrolló en Hospitalet. La UDEF era clara en ese sentido: «Las millonarias comisiones que consideramos no justificadas percibidas por Jordi Pujol Ferrusola tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado en el área pública de la Administración», y que ese proyecto concreto fue inicialmente concedido -según se publicó entonces- por quien era en el año 2002, cuando comenzó a desarrollarse, consejero de Política de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, y actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig.