Videos
La sociedad arropa al Rey
Felipe VI y la Reina Letizia festejaron la proclamación del nuevo Monarca junto a 3.000 invitados de la sociedad española en los salones del Palacio Real, donde saludaron durante más de dos horas, uno a uno, a representantes del mundo político, cultural, económico, deportivo y social del país.
Felipe VI y la Reina Letizia festejaron la proclamación del nuevo Monarca junto a 3.000 invitados de la sociedad española en los salones del Palacio Real, donde saludaron durante más de dos horas, uno a uno, a representantes del mundo político, cultural, económico, deportivo y social del país.
La recepción comenzó en el Salón del Trono a las 13.05 horas, cuando los nuevos Reyes comenzaron a saludar a sus invitados, en primer lugar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, y al resto de miembros del Ejecutivo, acompañados por sus cónyuges.
Todos los presidentes autonómicos salvo el lehendakari Iñigo Urkullu se desplazaron desde la ceremonia de proclamación del Congreso hasta el Palacio Real para cumplimentar a don Felipe y doña Letizia, el primero de ellos, el de la Generalitat, Artur Mas, que marchó, acompañado de su esposa, después del saludo.
Lo mismo hicieron la mayoría de los miembros del Ejecutivo, mientras los salones y pasillos del Palacio de Oriente se iban llenando de invitados, una gran afluencia que ha obligado a abrir de par en par todas las ventanas para aliviar el intenso calor.
Los Rey estuvieron que hacer un descanso en sus casi interminables saludos de bienvenida y cuando acabaron, pasadas las tres de la tarde, el cansancio les aconsejó abandonar el palacio sin acercarse a los salones, de los que ya se habían ido muchos asistentes.
Por esta razón no hubo los tradicionales "corrillos"con los anfitriones, tan habituales en este tipo de celebraciones, si bien las conversaciones entre los invitados han sido muy animadas.
Uno de ellos, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha alabado el contenido del discurso "emotivo y cercano" pronunciado por Felipe VI en el Congreso, ha destacado la voluntad de cambios que reflejaba el texto e incluso ha señalado que contenía "música"dirigida a los nacionalistas.
También a la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha gustado la primera alocución de don Felipe como jefe del Estado, según ha comentado a los periodistas en el Comedor de Gala del Palacio.
La recepción es el único de los actos organizados con motivo del relevo en la Corona que corre a cargo íntegramente de la Casa del Rey.
Al Palacio Real han acudido los expresidentes del Gobierno Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, quien en la línea de saludos ha cedido el puesto a su esposa, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, para que pudiera estrechar antes que él la mano a los Reyes.
El diputado socialista Eduardo Madina, que se presenta a las primarias del PSOE, ha saludado a don Felipe y doña Letizia mucho antes que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ha llamado también la atención el saludo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha demorado unos instantes para conversar brevemente con los anfitriones.
Los familiares directos de la Reina, como sus padres, su abuelo materno y su abuela paterna, al igual que su hermana Telma, han permanecido durante casi todo el cóctel en una sala contigua al Comedor de Gala.
Otros invitados han sido el exministro de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente del Congreso Manuel Marín; el portavoz adjunto de CiU en la Cámara baja, Josep Sánchez Llibre; el juez Fernando Grande Marlaska; y los alcaldes de Barcelona y Sevilla, Xavier Trias y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, así como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.
Entre los numerosos asistentes estaban representantes del mundo del deporte, como Miguel Induráin, Gervasio de Fer, Mireia Belmonte, Teresa Perales o Pau Gasol; de la cultura, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o artistas como la actriz Ana Duato o los músicos David Bisbal y Alejandro Sanz.
Toreros como Jose Mari Manzanares o José Padilla han pasado buena parte del cóctel en el Comedor de Gala, y también pasaron por el Salón del Trono banqueros como Emilio Botín e Ignacio Goirigolzarri, empresarios como Juan Miguel Villar-Mir, Esther Koplowitz y su hija, Esther Alcocer, así como José Ignacio Sánchez Galán.
Tampoco han faltado a la recepción el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
También han acudido Alfonso de Borbón, con su esposa Margarita Vargas, y Adolfo Suárez Illana con la suya, al igual que Kitín Muñoz y Kalina de Bulgaria, entre otros destacados invitados.
Florentino Pérez ha captado la atención de los fotógrafos al acercarse a saludar a los Reyes conversando animadamente con Isabel Preysler, esposa del exministro socialista Miguel Boyer.
También había muchos periodistas y directivos de medios de comunicación, como el presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals; el director del periódico , Francisco Maarhuenda, Alfonso Ussía, Catalina Luca de Tena o Iñaki Gabilondo; altos cargos de la Administración, altos mandos militares y responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Empleados
Además, la mayoría de las personas que trabajan en la Casa del Rey, una veintena, asistieron este jueves emocionadas a la recepción ofrecida por los nuevos Monarcas en el Palacio Real. En el Salón de Carlos III, estos trabajadores formaban una piña, emocionados, felices y orgullosos de poder estar allí junto a las altas instancias del Estado.
"La mayoría trabajamos en la Casa desde que se mudó el Príncipe", comentó a Servimedia Mayte, una de las integrantes de este grupo, que protagonizó uno de los momentos más emotivos del besamanos cuando fue abrazada con enorme cariño por la reina Letizia.
"Llevo siete meses de baja porque me están poniendo quimioterapia, por eso la Reina me ha dado ese abrazo, porque llevo mucho tiempo sin verla. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo, aunque, sinceramente, no me ha extrañado porque los Reyes son las mejores personas del mundo. Son cercanos, cariñosos, amables. Da gusto trabajar con ellos y no es por hacerles la pelota, es que es verdad", indicó Mayte, quien espera estar de vuelta en su puesto de trabajo en septiembre. "Ahora descansaré un poquito en verano y espero estar al pie del cañón otra vez en otoño", agregó.
Otros dos compañeros asentían con la cabeza. "Yo tengo dos casas, la mía y la de ellos, y no sé donde me siento más a gusto", dijo otro miembro del grupo, que prefirió no decir su nombre. Todos coincidían en afirmar que los nuevos Reyes de España "son las personas más cercanas del mundo, da gusto trabajar a su lado". También se les notaba entregados con la Princesa de Asturias y la infanta Leonor. "Las niñas son maravillosas, educadísimas y muy cariñosas", indicó uno de ellos.
Confesaron estar muy ilusionados por la invitación, que algunos no esperaban, porque "es para gente más importante". Brindaron por sus "jefes"y se hicieron muchos 'selfies' en el Salón de Carlos III, porque "éste es un día histórico. Nos alegramos mucho por ellos. A todos los españoles nos va a ir muy bien de su mano".
✕
Accede a tu cuenta para comentar